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26 de Feb de 2021

Economía

BDA se moderniza y reduce morosidad

PANAMÁ. El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) lleva a cabo un proyecto de modernización tecnológica que permitirá mejorar significat...

PANAMÁ. El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) lleva a cabo un proyecto de modernización tecnológica que permitirá mejorar significativamente los procesos de esta importante entidad de apoyo a los productores panameños.

Su gerente general, Rigoberto Amaya, dijo a La Estrella que ya se inició la implementación del Core Bancario, plataforma tecnológica integrada con la que se automatizarán los procesos de crédito y finanzas del banco.

‘Este proyecto permitirá también que el productor sepa en dónde están sus préstamos y en qué estado se encuentran. Además, permitirá mejorar la eficiencia en la aprobación y desembolsos de los préstamos’, aseveró.

En forma paralela se ha invertido en equipos y facilidades tecnológicas que han permitido tener información —en línea y en tiempo real— de las 33 sucursales que tiene la institución en todo el país.

¿HAY MENOS BUROCRACIA?

La modernización de los servicios del banco podría reducir la demora en el otorgamiento de préstamos y combatir la burocracia que algunos productores le achacan.

Amaya reconoce que existen serias críticas de parte de agricultores y ganaderos en ese sentido; no obstante, aclara que se han dado avances y se sigue trabajando para mejorar el sistema integralmente.

‘Cuando llegamos a la gerencia, el promedio del tiempo de gestión de un préstamo era 150 días. Ahora el promedio es de 65’, explicó.

En lo que respecta al otorgamiento de préstamos políticos —otra crítica que se le ha hecho al BDA— sostiene que en administraciones pasadas esa práctica parece haber sido una costumbre.

Sin embargo, aclara que el dar préstamos sin garantías tangibles y sin verdadera viabilidad técnica ni financiera, ya se terminó, pues para que sea aprobado debe haber un estudio de factibilidad técnico y financiero que demuestre su viabilidad; si no, será rechazado.

REDUCIENDO MOROSIDAD

Cuando el ingeniero Amaya asumió la gerencia, la institución bancaria de fomento tenía una morosidad de 28.5 millones de dólares, cifra que representaba el 20% de la cartera activa.

Hoy la morosidad es de 20.3 millones de dólares, lo que equivale al 14% de la cartera activa, según registros de la entidad.

Amaya afirma que la significativa disminución es producto del trabajo que se realiza en materia de cobro y saneamiento de la cartera del banco. ‘Nuestra estrategia ha sido visitar directamente a los prestatarios morosos y buscar alternativas para que cancelen los saldos o refinancien el crédito, para lo cual se están llevando a cabo, también, comités de morosidad semanalmente’, detalló.