Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

SAP ve en Panamá un crecimiento favorable

El constante crecimiento de Panamá y la evolución de la tecnología ha motivado a la empresa alemana SAP a instalarse de lleno en el país...

El constante crecimiento de Panamá y la evolución de la tecnología ha motivado a la empresa alemana SAP a instalarse de lleno en el país, no solo como una oficina más, sino como la sede central para América Latina. Por esto, La Estrella decidió conversar con Mario Aranda Briceño, director regional para América Latina de ACTUALISAP, de la misma familia de SAP, sobre su interés en el mercado panameño.

¿QUÉ ES SAP?

Es una plataforma que permite soportar los procesos administrativos, financieros, logísticos y comerciales de una empresa con una base de datos única y con información integrada.

¿QUÉ OFRECERÁ ACTUALISAP A LOS EMPRESARIOS EN PANAMÁ?

Por ahora nos enfocaremos en hacer consultoría de softwares y esta la dividiremos en dos grandes aéreas, una será atender a clientes que ya cuentan con SAP y necesitan hacer mejoras y la otra área del mercado tiene que ver con empresas que no tienen SAP y que necesitan implementar o innovar en su plataforma de operaciones y de administración.

¿QUÉ COSTOS TIENEN LOS SOFTWARES?

Hemos realizado implementaciones que van desde los 300 mil dólares hasta el millón y medio de dólares, dependiendo del alcance que se le puede dar a la empresa, pues estos pueden ser desde un proceso básico administrativo hasta uno más complejo a empresas con múltiples filiales.

¿CUÁNTO ESTÁ INVIRTIENDO LA EMPRESA EN EL PAÍS?

Para empezar contamos con un capital de 400 mil dólares y un capital humano de seis consultores, en un año aproximadamente planeamos elevar el número de consultores a 20, entre ellos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL PERSONAL QUE REQUIEREN?

Nuestros colaboradores deben ser preferiblemente ingenieros industriales, contadores, ingenieros informáticos, deben poseer dominio básico del idioma inglés, además deben estar abiertos a aprender y usar nuevas herramientas y tener ganas de conocer distintas industrias. La capacitación de los nuevos integrantes lleva unos meses.

¿POR QUÉ DECIDIERON ESTABLECERSE EN PANAMÁ?

Las proyecciones favorables de crecimiento en Panamá, los Hubs tecnológicos que se están proyectando, así como nuestra constante búsqueda de nuevas oportunidades fueron lo que nos impulsó a establecer en el país una agencia. Conjugamos todos estos elementos y surgió una explosión ideal para abrir operaciones en Panamá. La tecnología en países emergentes como este tiende a impulsar aún más el crecimiento de la economía porque muchas empresas tendrán que subirse al carro de la tecnología para ser eficientes.

¿YA ESTÁN ESTABLECIDOS EN EL PAÍS?

Ya tenemos una oficina en Torre de las Américas, en Paitilla, y aunque estamos en la etapa inicial, nuestro crecimiento en el país es bastante notorio y aspiramos abrir una segunda oficina en Panamá en un periodo de seis meses.

¿YA TIENEN CLIENTES EN PANAMÁ?

Sí, el Grupo Suez ya posee nuestros softwares y en un término de un año aspiramos a tener unos 12 clientes en el país.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA INSTALAR LOS SOFTWARES?

Primero hacemos un análisis detallado a la empresa que solicita nuestros servicios para saber qué modelo de softwares requiere y en base al chequeo le recomendamos el que necesita. Hemos tenido clientes que quieren instalar SAP pero aún no están listos para las aplicaciones, lo que hacemos en estos casos es realizar reordenamientos internos en las empresas, los cuales pueden tardar unos meses y una vez culminado este proceso, entonces procedemos a instalarles el equipo adecuado.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LAS EMPRESAS CON SAP?

Las empresas que poseen SAP tienden a ahorrar costos, optimizar el proceso de gestión de ventas, optimizar el proceso de gestión de inventario, mejorar la rentabilidad y optimizar los procesos de abastecimiento. En el caso del Grupo Suez Energy Centroamérica, SAP ha logrado mejorar la eficiencia de los procesos por medio de la integración de la gestión financiera y mejorar la gestión de abastecimiento en un sistema único; contar con mejor información de planificación y control de gestión; reducir los costos a través del aumento de la eficiencia y el control presupuestario. Hoy día la empresa es capaz de revisar los stock en línea, los ingresos, costos y margen de negocio lo que les permitirá tomar decisiones oportunas a un menor costo.

¿EN CUÁLES PAÍSES TIENE PRESENCIA LA EMPRESA?

En Latinoamérica tenemos agencias en Perú desde el 2004, Chile en el 2002, en Colombia desde el año 2009 y ahora en Panamá; sin embargo, tenemos presencia en 120 países alrededor del mundo y estamos desde hace unas tres semanas realizando el SAP World Tour para darnos a conocer y captar más clientes en otros países.