Frutas panameñas seducen los paladares europeos

Actualizado
  • 18/02/2011 01:00
Creado
  • 18/02/2011 01:00
PANAMÁ. La calidad y frescura de las frutas panameñas trasciende fronteras cada vez más y prueba de ello es que, entre abril y mayo próx...

PANAMÁ. La calidad y frescura de las frutas panameñas trasciende fronteras cada vez más y prueba de ello es que, entre abril y mayo próximo, misiones comerciales de Alemania y Holanda podrían arribar al istmo para concretar la exportación de diversas frutas frescas a estos países.

Las visitas obedecen a los resultados obtenidos por Panamá en su primera participación en la feria internacional Fruit Logística 2011, considerado el evento de frutas frescas más importante de Europa, que este año se realizó del 9 al 11 de febrero en la ciudad de Berlín, Alemania.

Algunas de las empresas panameñas que participaron en la exposición fueron: Tropical Fruits (piña), Finca Las Mirandas (guayaba), Dalotta (piña), Tierra del Caribe (piña), Finavi (guayaba), Comexa (melón y sandía), Mensabe Import & Export (melón, sandía y zapallo), además de miembros de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), entre otras empresas agroexportadoras.

El cubículo panameño brindó a sus visitantes selectos trozos de piña, melón, sandía y frutas exóticas como la guayaba taiwanesa.

Para Ricardo Barnett, jefe de Misiones Comerciales de la oficina PROINVEX del Ministerio de Comercio e Industrias, el reciente éxito del país se debe al traslado oportuno de frutas frescas para degustación.

Y este logro no solo se concentrará con las visitas de Alemania y Holanda, pues empresarios de Turquía, Rusia y Bulgaria, entre otras naciones, están interesados en comprar la piña panameña, y en algunos casos, esperan comprar los concentrados de otras frutas, lo que reducirá las mermas y brindará un ingreso extra.

DEGUSTACIÓN

En piña —el producto de mayor potencial agroindustrial para el exterior— por ejemplo, se enviaron vía marítima 75 cajas y vía aérea otras 8 cajas de piña y las guayabas taiwanesas.

El dulce de la piña panameña no se compara con el de ninguna de la región, pues el brix que concentra la fruta oscila entre 15 y 17 grados, lo que la distingue como la más dulce del mundo, detalló Barnett.

Por su parte, Javier Helmut Calvo, embajador de Alemania en Panamá, manifestó a través de Radio Panamá que ‘nosotros queremos y estamos convencidos de promover a Panamá como un país de agroindustria, entonces hemos traído piña, melón, sandía y una fruta exótica, que en este caso acá en Alemania y Europa es la guayaba’. Y aunque estas son las frutas insignia, les abren las puertas a otros productos, porque hubo preguntas de otros productos’.

Calvo, quien acompañó a la delegación de agroexportadores panameños a Fruit Logística, así como a las autoridades del Comercio y Desarrollo Agropecuario, señaló con gran entusiasmo que se dieron reuniones con empresas como REWE, una cadena grande de supermercados, y también con la empresa Don Limón.

El diplomático comentó que en esta primera oportunidad el cubículo de exhibición de Panamá fue distinguido con la visita de la ministra de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, quien escogió solo a 12 países participantes de los 2 mil 452 expositores. ‘Le dio un realce y una importancia a nuestro país, promoviendo, por supuesto, a nuestros productores’, concluyó Calvo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus