27 de Oct de 2021

Economía

FMI advierte sobrecalentamiento económico

MÉXICO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte sobre el riesgo de sobrecalentamiento de las economías de América Latina, aument...

MÉXICO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte sobre el riesgo de sobrecalentamiento de las economías de América Latina, aumentando levemente su previsión de crecimiento de la región a cerca de 4.75% para este año, informe que presentará hoy en la capital azteca.

‘América Latina sigue creciendo a un ritmo vigoroso impulsado por un fuerte aumento de la demanda interna. Pero la región viene experimentando un exceso de medidas de estímulo, lo cual acarrea el riesgo de sobrecalentamiento’, señaló el FMI en un avance de su informe Perspectivas Económicas: Las Américas - Atentos al sobrecalentamiento.

La estimación de crecimiento de 4.75% este año es ligeramente superior al divulgado previamente, de 4.70%. En 2010 el crecimiento de la región fue de 6.00%.

El Fondo considera que los altos precios de las materias primas y las favorables condiciones de financiamento externo están impulsando el crecimiento de la región ‘en algunos casos a un ritmo más rápido del que algunas economías están preparadas para manejar’.

En concreto, alerta de un alza de la inflación por factores relacionados con la demanda y los recientes aumentos de precios de los alimentos y energía.

Para contener esas presiones inflacionarias, el FMI cree que ‘se necesitarán nuevos aumentos de las tasas de política monetaria’.