Panamá saca 3.2 en libertad económica

Actualizado
  • 27/05/2011 02:00
Creado
  • 27/05/2011 02:00
PANAMÁ. Igual como en la escuela, donde 1 es la peor nota y 5 la mejor, Panamá fue calificada con un 3.2 en Libertad Económica en el año...

PANAMÁ. Igual como en la escuela, donde 1 es la peor nota y 5 la mejor, Panamá fue calificada con un 3.2 en Libertad Económica en el año 2011, de acuerdo al Índice de Libertad Económica elaborado por el Centro Nacional de Competitividad (CNC) y Comisión de Libre Empresa de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

El estudio realizado por el CNC y la APEDE evaluó nueve factores que impactan la libertad económica del país. Las restricciones al comercio exterior, la carga fiscal, la libertad monetaria, la participación del gobierno en la economía, las restricciones a la inversión extranjera, el control del gobierno en la banca, la intervención en los precios y salarios, los derechos de propiedad y las regulaciones a la iniciativa privada fueron los componentes valorados por este gremio empresarial.

EVALUACIÓN Y MARCO DE RESULTADOS

La evaluación de la libertad económica es baja sobre todo por la mala calificación que recibieron los componentes de la carga fiscal del gobierno, la participación del gobierno en la economía, las restricciones al comercio exterior y la libertad monetaria.

Los resultados sugieren que Panamá tiene una alta carga tributaria y un expansivo gasto del sector público, por lo cual se le otorgó una nota de 2.2. El criterio utilizado revela que Panamá se encuentra en un rango en donde el ingreso más alto tiene un impuesto de 35% o menos, y el impuesto del contribuyente promedio es igual o menor que 15%. Además, que el gasto público se encuentra en un rango de 25% a 30% del Producto Interno Bruto.

Según el informe, el impuesto corporativo a partir del año 2011 será de 25%, salvo algunas excepciones, que establece una tasa de 30% de impuesto sobre la renta. Bajo este esquema, los criterios son imprecisos, por lo que incidió sobre la puntuación obtenida.

EL GOBIERNO DENTRO DE LA ECONOMÍA

El componente participación del gobierno en la economía fue calificado con 2.5, porque en el gobierno existen empresas estatales como telecomunicaciones, bancos, producción de energía que son del gobierno, y el proceso de privatización se encuentra estancado.

De acuerdo con los criterios utilizados para evaluar este indicador, los cálculos muestran que la participación del gobierno en la economía como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es 31%. Este indicador consideró la participación del Estado en empresas tales como Tocumen, S.A., Bingos Nacionales, la Empresa de Transmisión Eléctrica, la Empresa de Generación Eléctrica, el IDAAN, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Área Económica Especial Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón.

La puntuación del componente restricciones al comercio exterior recibió la puntuación de 3.0, luego de haber contemplado la situación de la tasa arancelaria promedio, el comercio de bienes a través de acuerdos comerciales y el comercio exterior.

La libertad monetaria recibió la puntuación de 3.1, sobre todo por el fenómeno de la inflación importada que ha vivido la economía panameña en los últimos años.

El resto de los componentes, restricciones a la inversión extranjera, control del gobierno en la banca y finanzas, intervención en los precios y los salarios, derechos de propiedad, regulaciones a iniciativa y desarrollo sector privado alcanzaron todos notas de 3.8, lo que equivale a que en estos factores la situación de la libertad económica es mejor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus