Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Economía

Leche de cabra, negocio rentable

PANAMÁ. Los productores de cabras y ovinos de la región de Coclé han encontrado en la leche de estos cuadrúpedos una actividad rentable ...

PANAMÁ. Los productores de cabras y ovinos de la región de Coclé han encontrado en la leche de estos cuadrúpedos una actividad rentable para el sustento de sus familias.

La actividad tiene varios años de desarrollarse en la zona, pero es hasta ahora que están percibiendo los resultados de la venta de la leche y la carne de estos animales.

En el caso de la leche, el producto está siendo utilizado para disminuir los niveles de desnutrición en la población infantil, a la vez que se está comercializando para la elaboración de queso artesanal y yogur, entre otros subproductos.

La leche de cabra y de oveja es muy usada, pero estos animales son destinados mayormente para la comercialización de su carne, por su sabor y su textura.

El Instituto Profesional y Técnico de La Pintada cuenta con una población de cabras y ovinos que sirven para impartir clases, al tiempo que se les instruye a los estudiantes sobre las bondades de los productos que se pueden obtener de ellos, comentó la directora del plante, Oriana Díaz.

OFERTA Y DEMANDA

En Panamá, las provincias con mayor presencia de caprinos y ovinos son Colón, seguida de Chiriquí y ahora Coclé, pero según miembros de la Asociación Panameña de Ovinos y Caprinos (APOCAP), el aumento se debe al incremento de extranjeros en el país.

La carne de cordero en el país y el mundo es consumida regularmente por las comunidades italianas, griegas, hindúes, musulmanas, hispanas, chinas y del este de Europa.

Pese a que se desarrolla con un ritmo pujante, la oferta de productos caprinos y ovinos panameña apenas satisface el 30% de la demanda del mercado nacional.

Según la APOCAP, para abastecer la demanda local del leche se requiere del ordeño de casi cinco mil animales más, para lograr más de 15 mil litros de leche diarios.

Actualmente, los productores comercializan el litro de leche de cabra entre $1 y $1.50.