Banca crece 15.13% y logra $75,758 millones

Actualizado
  • 13/08/2011 02:00
Creado
  • 13/08/2011 02:00
PANAMÁ. El sector financiero panameño continúa demostrando su dinamismo durante los primeros seis meses del 2011, el Centro Bancario Int...

PANAMÁ. El sector financiero panameño continúa demostrando su dinamismo durante los primeros seis meses del 2011, el Centro Bancario Internacional (CBI) reportó $75,758 millones a junio del 2011, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

A la vez, el Sistema Bancario Nacional reflejó un total de $60,912 millones, impulsado por el crecimiento de la cartera de crédito, principalmente por los segmentos de comercio, hipotecas y consumo personal, que acumularon un crédito interno al sector privado de $25,925 millones. (Ver gráfica)

Mientras que los depósitos del CBI a junio 2011 sumaron $54,441 millones colocados en un 85% en bancos de licencia general y un 15% en bancos de licencia internacional, señaló el superintendente Alberto Diamond.

Estas cifras permitieron una liquidez de 63.65%, ‘esto demuestra un manejo prudente del sistema por parte de los bancos, manteniendo una liquidez alta, más aún en las épocas que estamos viviendo con la actual turbulencia experimentada por los mercados financieros internacionales’, expresó Diamond.

OPTIMISMO

Ante la situación mundial en Estados Unidos y Europa, Diamond señaló que los depósitos están en un ritmo ascendente, ‘las señales no indican que se hayan detenido hasta esta semana’.

Sobre los problemas en estas economías, dijo ‘estamos vigilando lo que ocurre, sabemos que es un tema importante, pero las fluctuaciones que hemos visto se han presentado en el mercado de capitales, no en el mercado de crédito’.

Diamond descartó que se genere un incremento acelerado del crédito en Panamá, producto de las bajas tasas de interés (entre 0.0% y 0.25%) que mantendrá la Reserva Federal (FED) hasta el 2013.

‘No hay ningún indicio de que vayamos a tener un problema inmediato, ni siquiera en el 2008 cuando los problemas eran por liquidez, en este momento no hay estrechez de liquides en el mundo ni en Panamá’, sostuvo el superintendente.

EFECTOS

Para Amauri Castillo, secretario general de la SBP, ‘Panamá podría ser captador depósitos procedentes de Estados Unidos o de la Zona europea’.

‘Tradicionalmente, nuestro mercado ha sido Latinoamérica, pero las condiciones están dadas para poder recibir capitales o depósitos de Europa y Estados Unidos’, añadió.

A juicio de Castillo, con el anuncio de la FED, ‘los capitales no estarán estacionados en centros o plazas que no le ofrezcan nada, si Panamá logra tener las condiciones como en efecto se están obteniendo, podría cautivar esos capitales que se encuentran en los países con problemas’.

Actualmente, las tasas interbancarias (de banco a banco) en Panamá son bajas, pero muy competitivas, como en los casos de ahorros y comercio, explicó el funcionario. Recientemente, la agencia Fitch Ratings aseguró que los índices de calidad de cartera se han mantenido estables, destacando que el sistema cuenta con el nivel de morosidad más bajo de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus