Crisis amenaza a los mercados de la región

Actualizado
  • 08/10/2011 02:00
Creado
  • 08/10/2011 02:00
PANAMÁ. Aunque se proyecta que la desaceleración en las economías avanzadas tendrá un efecto moderado en la mayoría de los países, hay g...

PANAMÁ. Aunque se proyecta que la desaceleración en las economías avanzadas tendrá un efecto moderado en la mayoría de los países, hay grandes riesgos de que se produzca un deterioro de las perspectivas económicas de América Latina, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe sobre las perspectivas económicas regionales, publicado el 5 de octubre en Perú, el FMI señaló que el temor a una desaceleración mundial está comenzando a afectar a los mercados financieros de la región, y también está incidiendo negativamente en los mercados bursátiles, las monedas y las materias primas.

‘Aún tenemos como escenario de base una situación en la que se mantiene la liquidez mundial y los precios de las materias primas, que denominamos, el doble viento a favor para la región’, señaló Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

REACCIONES

Miguel Ramos, economista del Centro de Investigaciones, Políticas, Sociales y Económicas (CIPSE) comentó que ‘si bien la crisis europea es complicada, la experiencia de los últimos días esta demostrando que los gobiernos europeos, particularmente los de Alemania y Francia están tomando todas las medidas necesarias para evitar una catastrofe similar al derrumbe de Lemahn Brothers que ocurriera en el 2008’.

No obstante, Ramos reconoció que en América Latina hay preocupación en países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile porque su relación económica y comercial con Europa es muy diversificada. ‘Los gobiernos de esos países están tomando medidas para protegerse de un eventual shock económico’.

‘En Panamá el gobierno no ha tomado medidas en ese sentido porque nuestra relación económica y comercial con Europa no es tan diversificada. Creo que el Ministerio de Economía y Finanzas considera poco probable que se produzca una nueva crisis financiera’, señaló el economista.

‘La crisis europea seguirá generando incertidumbre y volatilidad en los mercados de América latina, pero pienso y espero no equivocarme que es poco probable que se genere una nueva crisis financiera’, sostuvo el representante de CIPSE.

Para Raúl Castrellón, gerente de la Calificadora de Riesgo Equilibrium, ‘las condiciones económicas y financieras a nivel global dibujan un nuevo mapa de ganadores y perdedores es las distintas regiones. Hoy por hoy, Panamá se distingue a nivel mundial y en Latinoamérica como uno de los grandes ganadores, pero debe administrar con cautela su crecimiento’.

Castrellón se refirió en particular al sistema financiero, ‘como proveedor de recursos para el desarrollo, debe fortalecer el conocimiento de sus clientes, para determinar su sensibilidad al entorno global’.

‘No basta crecer por crecer, sino hacerlo inteligentemente. Sabemos que la industria financiera panameña ha dibujado un nuevo perfil de riesgo en la administración de su portafolio de inversiones, buscando la disminución en el riesgo de contraparte, la adopción de una posición de inversionista a largo plazo, por lo menos hasta que disminuya la volatilidad en los mercados, y se reduzcan los cupos de fondos para trading’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus