Roberto Rabouin, liderazgo para una época confusa

Actualizado
  • 22/01/2012 01:00
Creado
  • 22/01/2012 01:00
Las referencias literarias durante la conversación son tan naturales como si Gore Vidal o Hermann Hesse fueran miembros de la familia. E...

Las referencias literarias durante la conversación son tan naturales como si Gore Vidal o Hermann Hesse fueran miembros de la familia. El último, Nobel de literatura en 1946, ha influido a decenas de generaciones con obras como Demian o Siddhartha. Roberto Rabouin manifiesta una profunda predilección por la lectura. Su hábito contradice a aquellos que afirman que no encuentran tiempo para leer, pues a pesar de estar sumido en un ritmo frenético, siempre tiene un libro a su lado. Tras un breve periodo como docente, Raboin formó una consultora enfocada en estrategia y tecnología. Durante aquel tiempo, ADEN lo contactó invitándole a dar una capacitación. Ese fue el momento inicial que se extiende hasta hoy. Antes de volar hacia un destino en el Caribe, Robouin hace una escala en Panamá para hablar con La Estrella. Resulta complicado adivinar un país en el que no haya estado, pues imparte cursos de coaching y liderazgo en América Latina, Estados Unidos y Europa. En este contexto actual de crisis económica y de valores, desarrollar liderazgo y soñar con la figura del líder perfecto se vuelve casi indispensable. Su apellido Rabouin recuerda su origen francés, aunque él es natural de Mendoza, Argentina.

¿CÓMO NACE SU VOCACIÓN DOCENTE?

Empecé haciendo carrera en un banco para pagarme la universidad y 20 años después me retiré como gerente general de un banco de Mendoza. Durante ese tiempo tuve una pequeña experiencia de docencia a nivel universitario, por un tema vocacional, para devolverle algo a la sociedad porque yo estudié en la universidad pública. Fue una experiencia cortita y después me dediqué siempre a los negocios.

¿QUÉ LE SUGERÍA LA CAPACITACIÓN?

En un inicio, la capacitación era una actividad muy marginal pero la docencia me ha ido atrapando y hoy en día mi mezcla es capacitación y coach de ejecutivos. Respecto a la capacitación, uno tiene la sensación de que tiene un efecto multiplicador. Toda la vida me ha gustado mucho estudiar, de hecho acabo de terminar mi doctorado.

¿QUÉ ES COACHING? TENGO LA SENSACIÓN DE QUE EXISTÍA DESDE HACE TIEMPO...

Si uno entiende coaching como dar asistencia a miembros de su equipo, a ayudarlos a desarrollarse y a crecer, entonces, teóricamente desde que uno es jefe, siempre ha tratado mal o bien, con mayor o menor éxito, que la gente de sus equipos vayan para adelante. Estoy de acuerdo contigo desde esa perspectiva en que el coaching existía. El concepto, como tal, comenzó a emplearse hace alrededor de unos 25 años.

¿EXISTÍA UNA NECESIDAD EN EL EJECUTIVO QUE NADIE HABÍA VISTO?

Absolutamente. El tema de que un ejecutivo tuviera un coach es reciente. Comenzó con los ejecutivos de niveles más altos de las empresas. Cuando se han ido viendo los resultados —que son fantásticos, a mí no dejan de asombrarme— entonces se empezó a aplicar a los demás puestos de las organizaciones para que ejecutivos pudieran dirigir sus equipos.

¿EXISTEN VARIOS TIPOS DE COACHING?

El coach es una ayuda metodológica, para que las personas encuentren las respuestas por sí mismas.

Hay dos grandes líneas de coaching. El Ejecutivo y Ontológico. Yo trabajo las dos líneas, más allá, me parece mucho más profunda el ontológico, que tiene que ver con el ser, con lo más profundo de nosotros, con las habilidades de la persona, la forma de comunicarse.

¿QUÉ SUPONE EL COACHING?

Con el coaching, el ejecutivo adquiere las herramientas, aprende a visualizar objetivos, metas y mecanismos para alcanzar. Es un enfoque muy pragmático, como un personal trainer pero de gestión. Al ejecutivo se le ayuda a desarrollar una serie de mecanismos para que pueda ejercer como el líder que se supone es [hace una pausa, matiza la importancia de diferenciar un concepto que a menudo es equívoco]. No confundir couching con asesor. El asesor le dice a uno lo que tiene que hacer en términos concretos de gestión. El coach le dice cómo conseguirlos. También hay que desmitificar que el coaching no es una terapia corporativa, no es psicología, aunque el conocimiento de ésta ayuda. El coaching es muy operativo y muy práctico. No obstante, lo que sí tiene es un proceso de reflexión muy profundo.

¿CÓMO SE MIDE LA EFICACIA DEL COACHING?

El coach debe lograr que el individuo reconozca sus errores, que los admita en primera persona. Cuando la persona sola llega a las conclusiones, lo aplica, es su idea. Si lo descubre otro, si nos dicen otros lo que sucede, no nos gusta. Respecto a las opciones, hay dos tipos de capacitación. Abierta es cuando el ejecutivo se inscribe voluntariamente. Son cursos de formación. La capacitación In Comany es más intensa. La teoría es llevada a la realidad de la empresa. Tratamos de trabajar ese vínculo entre empresa y sociedad, no aislarnos de la realidad.

¿ CÓMO SE APLICA EL COACHING?

ADEN ha desarrollado un modelo pedagógico, el ‘Modelo Pericles de Transferencia’. Consiste en una serie de herramientas, de talleres que los ejecutivos deben aplicar. Tratamos de que la transferencia sea más rápida al puesto del trabajo. Al día siguiente hay que estar aplicando esto, si no se pierde. ¿Qué van a hacer mañana? es la pregunta que hay que responder. Para largo plazo, también hemos desarrollado una herramienta de seguimiento, Score, que permite medir de un modo informático cómo se están cumpliendo los planes y objetivos. Lo que tratamos desde ADEN —y creo que lo logramos— es estudiar ese vínculo entre sociedad y empresa. No creemos en un modelo académico aislado del mundo, encerrados todo el día investigando y dando la espalda a la realidad.

¿QUÉ PIENSA DEL MODELO ACADÉMICO ACTUAL ?

El sistema educativo en la región está a punto de colapsarse. Es preocupante lo que está pasando cuando uno lo mira desde una perspectiva de largo plazo. El salto cualitativo de la sociedad moderna fue la educación universal. Todo el mundo tenía acceso a ella. Al deteriorarse los sistemas educativos públicos, estamos marcando una nueva diferencia. Otro de los problemas es la pérdida de exigencia de los alumnos. No obstante, también la pérdida de expectativas de los jóvenes, debido que con una gran preparación no disfrutan de un trabajo digno.

¿CÓMO DEBE SER UN LÍDER?

Debe tener honestidad en el sentido más profundo, no sé por qué nos cuesta tanto decir la verdad.

‘Mundo Líquido’, ese concepto desarrollado por el escritor Zigmunt Bauman en torno a una sociedad que ha perdido su forma, despide la entrevista y nos permite una reflexión posterior para que, además de un couch, busquemos algunas respuestas.

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