Crecen los trabajadores españoles en Panamá

Actualizado
  • 12/02/2012 01:00
Creado
  • 12/02/2012 01:00
PANAMÁ. El contexto mundial ha provocado que Panamá adquiera un rol protagonista. La crisis financiera que atraviesa Europa ha impulsado...

PANAMÁ. El contexto mundial ha provocado que Panamá adquiera un rol protagonista. La crisis financiera que atraviesa Europa ha impulsado a cientos de personas del viejo continente a abrir la ventana y mirar hacia Panamá. Especialmente España, es la nación de Europa que cuenta con más ciudadanos en este país.

Ingenieros y constructores se bajan de los aviones con los planos bajo el brazo. Las grandes torres ya han sido construidas, pero en el horizonte aún quedan opciones. La ampliación del Canal, el metro, nuevos proyectos de infraestructuras y la restauración del Casco Viejo configuran una esfera de empleo inagotable para los próximos años.

ESPAÑA EN PANAMÁ

Al 31 de diciembre de 2011 se habían inscrito 8,566 españoles en el registro consular de la Embajada de España en Panamá.

Sin embargo, esa cifra es inferior a la que se estima debido a que muchos empresarios españoles viajan constantemente o, simplemente, no se han inscrito. La cifra estimada supera las 15 mil personas.

Respecto a las corporaciones, causantes en gran medida de la presencia de españoles, se estima que cerca de 600 empresas con capital español tienen presencia en el país. De éste total, cerca del 85% pertenece a la construcción o industrias auxiliares a ésta. Las cifras de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá, solamente recogen en su listado a unas 80 empresas, pero alrededor de 300 han establecido contactos con la Oficina Comercial.

El español Jorge Gómez es el subdirector de Administración y Finanzas del Grupo Unido por el Canal (GUPC), grupo responsable del tercer juego de esclusas de éste. Él reconoce las ventajas laborales de Panamá, ha contado con el apoyo de las autoridades para establecerse ‘sobre todo para los trámites migratorios’.

PERFILES

La inmigración española que llega a Panamá está formada por profesionales muy cualificados; títulos superiores, idiomas y masters.

El perfil de estos responde a dos tipos: por un lado, los ejecutivos de una multinacional; por otro, aquellos osados que llegan buscando nuevas opciones. Los primeros cuentan con la comodidad de pertenecer a una empresa. Los segundos, con el sueño de realizar los proyectos que en su país de origen no han conseguido.

Pocos pueden presumir de llegar a un país y encontrar trabajo a los 5 días, Luis Ventura sí puede, aunque no lo hace. Afirma que a pesar de tener trabajo ‘el salario es muy bajo y no tengo contrato, en un par de meses me iré para el norte’, aunque no sabe dónde, matizó.

Fomento, otra empresa española, opina al respecto, ‘considero prioritario invertir en Panamá, de modo que las operaciones en el país se conviertan en el eje de crecimiento de la empresa en América Latina’.

CONTRATOS

Según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, 12,466 extranjeros solicitaron permiso de trabajo en 2010. De ellos, y a pesar de lo expresado por las autoridades locales —necesidad de talento—, solamente 50 fueron contratados como expertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus