Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

BBVA gana 12.6% menos al 2012

PANAMÁ.. La generación orgánica de capital permite a BBVA cumplir de forma anticipada con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria E...

PANAMÁ.. La generación orgánica de capital permite a BBVA cumplir de forma anticipada con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) sin necesidad de vender activos estratégicos, BBVA ganó 1.005 millones de euros en el primer trimestre de 2012, cifra que es un 12.6% inferior a la del mismo periodo del año anterior y que supera al beneficio de los dos trimestres precedentes.

El margen bruto creció un 3.5% hasta los 5 mil 447 millones de euros, apoyado por la potencia de los ingresos recurrentes en todas las geografías del Grupo.

La elevada capacidad de generación orgánica de capital ha resultado clave en el cumplimiento por anticipado de las recomendaciones de la EBA. Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables por noveno trimestre consecutivo.

El margen de intereses, que mide el negocio típicamente bancario, evolucionó muy positivamente debido a la excelente gestión de precios en todas las geografías y al dinamismo de la actividad en los mercados emergentes. Este indicador siguió una senda trimestral creciente y aumentó un 13.3% hasta 3 mil 597 millones de euros en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior. Igualmente, el margen bruto recurrente, que no incluye los resultados de operaciones financieras (ROF) ni los dividendos, siguió en ascenso hasta alcanzar 5 mil 53 millones de euros (+12.6% respecto al primer trimestre de 2011). La resistencia de estos márgenes se conjuga con la moderación de los gastos, que crecieron a un menor ritmo que el de los ingresos recurrentes y en su mayoría responden a la inversión en países emergentes. La plantilla del Grupo aumentó un 2.5% hasta los 111 mil 306 empleados en el primer trimestre frente a un año antes, mientras que el número de cajeros automáticos se incrementó un 8.2% hasta los 19 mil y las oficinas subieron ligeramente hasta las 7 mil 466 unidades.

Este incremento se debe a los ingresos crecientes: El BBVA incrementa el margen de intereses por quinto trimestre consecutivo hasta 3 mil 597 millones de euros, un 13.3% más que en los tres primeros meses de 2011, con crecimiento generalizado en las geografías, al igual que la generación de resultados: El beneficio neto supera los mil millones de euros en el trimestre, lo que demuestra la capacidad de BBVA de generar resultados de forma recurrente y sólida en entornos complejos.