Ipacoop seguirá fiscalizando

Actualizado
  • 29/05/2012 02:00
Creado
  • 29/05/2012 02:00
PANAMÁ. El movimiento cooperativo en los últimos años ha representado para el país un pilar importante en el fortalecimiento de su econo...

PANAMÁ. El movimiento cooperativo en los últimos años ha representado para el país un pilar importante en el fortalecimiento de su economía con un aporte de 1,600 millones de dólares en activos, manifestó Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

Las cooperativas han mostrado un crecimiento sostenido de 6% en cantidad, aportaciones, ahorro y crédito, destacó la funcionaria.

En el marco de la II Cumbre Cooperativa de las América, guiada por el lema ‘Las Cooperativas: Desarrollo sostenible con equidad social’, Rosas de Vallarino descartó que el Ipacoop deje de regular a las cooperativas con capital superior a los 100 millones de dólares.

El año pasado, debido a los altos niveles de capital en algunas cooperativas del país, el Fondo Monetario Internacional recomendó que pasaran a ser supervisadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Sin embargo, Rosas de Vallarino señaló que el Ipacoop ‘es el único autorizado para supervisar y fiscalizar que las cooperativas cumplan con lo que establece la ley, es falso que vayan a ser sujeto de fiscalizaciones por parte de la SBP’.

Al respecto, José Domingo Ballestero, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá, comentó que no cree conveniente que la SBP sea quien regente el movimiento cooperativo en el país.

Ballestero consideró prudente crear un oficina dentro del Ipacoop que sea la autorizada para vigilar y fiscalizar el movimiento financiero dentro del mundo cooperativista.

‘No estamos dispuestos a negociar quién fiscalice nuestras actividades económicas dentro del cooperativismo, solicitamos que continué siendo el Ipacoop’, resaltó Ballestero.

AÑO DEL COOPERATIVISMO

Con la participación de más de mil 500 cooperativas procedentes de unos 20 países, se inició ayer en Panamá la primera cumbre organizada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI Américas) y el Ipacoop.

Este evento regional tiene como principal objetivo trazar estrategias comunes sobre la cooperativización y brindar a los asistentes la oportunidad de participar en seminarios, foros y encuentros de todo el acontecer cooperativo, detalló Rosas de Vallarino.

Adicionalmente, hoy el Parlamento Latinoamericano firmará un acuerdo de cooperación para impulsar el desarrollo del cooperativismo en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus