26 de Sep de 2022

Economía

Los números detrás de los partidos de ‘la selección’

PANAMÁ. Cerca de cuatro millones de dólares han generado los encuentros que ha tenido la Selección Nacional Fútbol de Panamá, en los últ...

PANAMÁ. Cerca de cuatro millones de dólares han generado los encuentros que ha tenido la Selección Nacional Fútbol de Panamá, en los últimos cuatro meses, dentro del marco de la eliminatoria de la Concacaf para la Copa Mundial de Brasil 2014.

Cifras de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) revelan que las entradas para los encuentros al estadio Rommel Fernández contra Cuba, Canadá y Honduras ascienden a un millón 448 mil 506 dólares.

Para el juego del viernes último ante Honduras se generaron unos $548,498 en entradas, contra Canadá (11 de septiembre) $490,723 y con Cuba (11 de junio) $409,285.

Pero el negocio detrás de la selección de fútbol es mayor; inclusive, generando récords en el país.

Hay un detalle desconocido: el monto en derechos de transmisión es como un secreto muy bien guardado por la Fepafut. En otros países, se pagan sumas multimillonarias para ‘la exclusividad’ de transmitir en directo los partidos de sus respectivas selecciones nacionales.

Pero en Panamá, solo dos televisoras compiten por este privilegio. Se sabe que, fuera de una negociación directa, los dos principales canales de televisión locales acordaron hacer ‘un pago conjunto’ por la transmisión de los partidos del equipo nacional, ya sea en el estadio Rommel Fernández, o en señal directa fuera del país.

MERCADEO

Los patrocinadores oficiales de la Fepafut son: Hotel El Panamá, Super 99, Cerveza Panamá, Lotto, +Móvil, HSBC, Sony, Titan y Fantastic Casino.

Pero, empresas como Digicel Panamá, que buscan posicionarse entre los consumidores y plantar su marca al ritmo de la selección panameña, y cuyos colores se identifican plenamente con la ‘Marea Roja’, se ha comprometido a otorgarle a la Liga Panameña de Fútbol (LPF), afiliada a la Fepafut un millón de dólares hasta el 2014. Se trata de una estrategia de mercadeo para posicionar la marca entre la población y ser socialmente responsable con las ligas que existen en el país.

De igual forma, Sony como patrocinador oficial aportará medio millón de dólares a la Selección hasta el 2014.

PRODUCTO RENTABLE

Para la publicista y relacionista pública, Mónica Leone, lo que ha llevado a que marcas de renombre apoyen a la Selección Nacional Fútbol es que hoy por hoy es un ‘producto rentable’. Las marcas tienen la oportunidad de apoyar positivamente al equipo de un país para que tenga la tranquilidad de fondos, y a la vez, para tener presencia y calar en la mente de los consumidores.

Otro grupo, no menos importante en las citas futbolísticas, es el de la venta de souvenirs. La fanaticada en general, conocida también como la ‘Marea Roja’, ha gastado aproximadamente $2.5 millones, en concepto de camisetas.

La firma Lotto Sport lanzó en mayo al mercado local las camisetas oficiales de la selección, de las cuales ya se han vendido unas 50 mil unidades. Estas tienen un precio promedio de $50, más el impuesto del 7%. También están los otros tipos de accesorios como banderas, bufandas y pañoletas.

COMER Y BEBER

El segmento de alimentos y bebidas es otro que se beneficia de los encuentros. En este caso, el negocio varía según la ubicación. En el estadio el permiso de operación cuesta $750 para las fondas de alimentos.

Mateo Fábrega, tesorero de la Fepafut sostiene que para el partido con Honduras por los permisos de operación para locales de alimentos recibieron un total de $7,500.

En cuanto a los permisos para la venta de bebidas, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) otorgó 14 permisos a las empresas cerveceras.

Para el expresidente y asesor de la Asociación de Restaurantes de Panamá (ARAP), Rino Tamburrelli, los partidos de fútbol aumentan en aproximadamente un 25% la concurrencia en los restaurantes, lo que se traduce en mayor venta de comidas y bebidas.

Aunque Tamburrelli no estimó cuánto podría generarse en ganancias, dijo que los restaurantes se preparan con un mayor número de comida y bebidas, debido a que estos eventos siempre ‘rinden buenos dividendos’.

Según el representante de la ARAP, hoy día los restaurantes habilitan áreas especiales para recibir una mayor afluencia de personas ya sean del equipo local o barra contraria. Ambiente que incluso aprovechan las marcas de bebidas alcohólicas para realizar degustaciones.