Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Economía

Continúan los recortes en Wall Street

EEUU. Los recortes de gastos y los despidos de Wall Street, que contribuyeron a eliminar más de 300,000 puestos de trabajo en la industr...

EEUU. Los recortes de gastos y los despidos de Wall Street, que contribuyeron a eliminar más de 300,000 puestos de trabajo en la industria financiera en los últimos dos años, distan de haber terminado.

Los planes que anunció Citigroup Inc. de eliminar 11,000 cargos en divisiones que van desde la negociación de acciones a la banca minorista son la última señal de las tensiones ocasionadas por la desaceleración del mercado, normas de capital más estrictas y un débil crecimiento económico. Los prestamistas de todo el mundo probablemente reduzcan puestos de trabajo si los ingresos no se reponen con fuerza el año que viene, dijeron los analistas y las empresas de selección de personal.

‘Los cuchillos están afilados y listos’, señaló Jason Kennedy, máximo responsable ejecutivo de la firma de búsqueda de personal Kennedy Group de Londres. ‘Estas instituciones son demasiado grandes para el negocio que generan pero todavía son bastante optimistas respecto a que el mercado se recuperará a mediados de 2013. Si el mercado no repunta, habrá más recortes en el primer semestre’.

Bank of America Corp. y HSBC Holdings Plc el año pasado anunciaron que eliminarían 30,000 puestos de trabajo y UBS AG en octubre informó que despediría a 10,000 trabajadores y en gran medida dejaría de dedicarse a la negociación de renta fija. Los bancos se ven obligados a reducir costos dado que el retorno que obtienen sobre el capital es más bajo que su costo de capital.

Los recortes podrían continuar conforme los ejecutivos intentan elevar la valuación de las acciones en medio de un débil crecimiento de los ingresos en las empresas de mercados de capitales. Los ingresos de la banca de inversión y la negociación en las diez mayores firmas globales podrían trepar 2.8% a $148,000 millones, este año, un 32% por debajo de 2009 y 13% por debajo de 2010, según los datos de la firma de análisis de la industria Coalition Ltd.

TRANSICIÓN DEL SECTOR

‘Desde hace algunos años, la industria de los servicios financieros está en un período de transición’, y las firmas se están posicionando para un entorno diferente, señaló ayer Greg Fleming, presidente de las filiales de corretaje y gestión de activos de Morgan Stanley, en la Cumbre Link Hedge Funds de Bloomberg en Nueva York. ‘Eso vale para todos en la industria’.

Las firmas financieras de todo el mundo anunciaron la eliminación de más de 300,000 puestos de trabajo desde comienzos de 2011, según los datos que reunió Bloomberg.

Las firmas de Wall Street deben reducir las remuneraciones y la cantidad de personal y deshacerse de casi un tercio de sus activos del sector de negociación para obtener la mitad de los retornos que tenían antes, escribieron los analistas de Sanford C. Bernstein en noviembre. ‘Esto implica que la industria probablemente se achique’, escribieron los analistas.

El retorno sobre el capital, o ROE, de la banca global descendió de 8.4% en 2010 a 7.6% en 2011, ‘muy por debajo’ del 10% a 12% del costo promedio del capital, dijo McKinsey Co. en una revisión anual de la industria en octubre.