Las caras de la creciente economía panameña

Actualizado
  • 01/01/2013 01:00
Creado
  • 01/01/2013 01:00
PANAMÁ. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía panameña crecerá un 11% en el 2012, en tanto que para la ...

PANAMÁ. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía panameña crecerá un 11% en el 2012, en tanto que para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) será de un 10.5%, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo sitúa en 8.5%.

Todos estos pronósticos apuntan a que el país liderará el crecimiento en la región. Panamá lleva más de 10 años creciendo en positivo de forma sostenida y en los últimos ocho años el promedio es de 8.4%, anual.

Una de las ventajas que se le atribuye a la economía panameña es la diversificación de su crecimiento y su composición, ya que ninguna actividad económica representa más del 10% del PIB de Panamá.

Al tercer trimestre los sectores que más crecieron en el 2012, respecto al mismo periodo de 2011, fueron: minas y canteras (31.7%), construcción (30.7%), hoteles y restaurantes (11.1%), transporte y comunicaciones (10.4%) e intermediación financiera (9.1%).

La actividad minera también está teniendo un desarrollo importante en el país desde el año 2011. Tanto es así que el oro pasó a ser el producto de mayor exportación por su valor, desplazando al banano, que durante años había ocupado esta posición.

El impulso de la demanda interna: las obras de la expansión del Canal de Panamá, la construcción del metro y las obras de reordenamiento vial, también es un factor destacable.

EMPLEO

Con el crecimiento económico el empleo ha alcanzado picos impresionantes. Hoy día, la desocupación representa el 4.5% de la población económicamente activa de 15 años o más, de acuerdo con la Encuesta de Propósitos Múltiples de marzo de 2012. Esto ha provocado una alta demanda laboral, al punto que las empresas tienen problemas para retener y contratar personal.

CALIFICACIÓN DE RIESGO

Las tres calificadoras de riesgo aumentaron la nota panameña, que ya cuenta con grado de inversión.

Elementos comunes se pueden observar en las razones que tuvieron las calificadoras para tomar esta decisión, entre estas el crecimiento sostenido de la economía a una tasa promedio de 7.3 % durante la última década, el dinamismo económico y las perspectivas positivas de crecimiento a mediano plazo.

Otros elementos considerados por las agencias fueron las inversiones públicas que se realizan y el flujo de inyección extranjera que recibe el país, el cual ya se coloca arriba de los $3,000 millones.

Pero estas agencias también han indicado que se necesita mayor diciplina fiscal y no han pasado por alto el crecimiento de la deuda. Les preocupa, además, lo que pueda suceder en caso de un deterioro en las finanzas públicas.

FINANZAS PÚBLICAS

Las finanzas públicas es un tema vital en la economía y aunque los índices presentados por el MEF apuntan a un buen desarrollo se han alzado voces de preocupación (ver nota: Preocupa el déficit). Las últimas cifras presentadas (a septiembre) indican que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) fue de 2.4%. Los ingresos totales del SPNF aumentaron en 18% en comparación al mismo periodo de 2011.

El gasto de capital del SPNF ascendió a $2,444.8 millones, lo que representa el 34% del gasto total.

Los ingresos corrientes, hasta noviembre de 2012, se incrementaron en $99.7 millones ó 2.0%, en comparación con el mismo periodo de 2011.

Los ingresos tributarios mostraron un incremento de $786.4 millones, lo que representa un aumento de 23.4%, con respecto al año anterior, y los ingresos corrientes —hasta noviembre de 2012— superaron en $263.4 millones o 6.8% a los presupuestado.

Una vez finalicen las inversiones en obras públicas el país apunta a recibir más inyecciones de capital.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que en el año que se inicia se licitarán proyectos de exploración de gas y petróleo.

Los resultados le quedarán en herencia para que la próxima administración tenga fondos y los utilicen en sus programas de inversión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus