Crearán mercado secundario

Actualizado
  • 16/01/2013 01:00
Creado
  • 16/01/2013 01:00
CARACAS. La bolsa de Venezuela, dirigida por el estado, creará la semana próxima un mercado secundario para la deuda gubernamental con d...

CARACAS. La bolsa de Venezuela, dirigida por el estado, creará la semana próxima un mercado secundario para la deuda gubernamental con denominación en bolívares conforme las empresas, que enfrentan la inflación más elevada de la región, buscan formas de proteger su dinero.

El mercado se crea para contribuir a que las compañías locales y transnacionales inviertan en deuda local, dijo ayer Augusto Lippo, gerente de operaciones financieras de Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, en una entrevista en Caracas.

‘La idea es crear un mercado secundario público para esos bonos con precios diarios y de manera transparente y efectiva’, dijo Lippo. ‘En la actualidad no hay una curva de precios para la deuda pública con denominación en bolívares porque todas las operaciones se hacen de forma privada entre bancos’. Un mercado público de deuda local generará liquidez y permitirá que las empresas y los particulares usen los bolívares que no pueden sacar del país para comprar bonos que el año pasado pagaron un cupón promedio de entre 16 y 18%, agregó Lippo.

El presidente Hugo Chávez introdujo en 2003 controles de capital que limitan la cantidad de dinero que los particulares y las empresas pueden sacar del país sin permiso gubernamental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus