Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

JPMorgan, en la cima

EEUU. JPMorgan Chase Co. encabezó los préstamos a compañías de materias primas por tercer año consecutivo a pesar de que el financiamien...

EEUU. JPMorgan Chase Co. encabezó los préstamos a compañías de materias primas por tercer año consecutivo a pesar de que el financiamiento global al sector cayó al nivel más bajo desde 2010.

El mayor banco de los Estados Unidos por activos acordó $44,100 millones de préstamos, lo que dio a la compañía de Nueva York una participación de mercado de 7.8%, según datos que recopiló Bloomberg. Le siguieron Bank of America Corp. y Citigroup Inc. Tres bancos canadienses se ubicaron entre los primeros 10, mientras que hace un año sólo había uno, y las entidades crediticias europeas retrocedieron.

Los préstamos cayeron 23% el año pasado, a $568,000 millones, luego de que las fusiones y adquisiciones disminuyeran al menor nivel anual desde 2010. Los negocios se aceleraron en el cuarto trimestre al punto más alto en cinco años, y comprendieron la compra de la productora de petróleo TNK-BP en $55,000 millones por parte de OAO Rosneft, en tanto mejoraba el crecimiento económico. Los mercados bursátiles suben por tercer mes consecutivo luego de que los legisladores estadounidenses llegaran a un acuerdo presupuestario.

‘Dado que en los últimos dos años no ha habido mucha actividad de fusiones y adquisiciones, hay demanda reprimida’, dijo Thomas Cassin, uno de los jefes de finanzas de grado de inversión de JPMorgan en Nueva York. ‘Una mayor claridad en relación con el abismo fiscal, el límite de endeudamiento y el rumbo de la economía en general generará algo más de confianza y disposición a analizar fusiones y adquisiciones’.

Las materias primas se estancaron en 2012 y el índice GSCI de Standard Poor’s de 24 materias primas subió 0.3%, la menor cantidad en cinco años. El índice World Mining de Bloomberg de 140 miembros aumentó 2.9% y quedó por debajo del incremento de 13% del índice MSCI All-Country World de acciones. Las compañías de recursos naturales y energía anunciaron $610,000 millones de fusiones y adquisiciones, 8.3% menos que en 2011, indican datos que recopiló Bloomberg.

Bank of America, la segunda mayor entidad crediticia de los Estados Unidos por activos, acordó $30,800 millones de préstamos, mientras que Citigroup, que tiene sede en Nueva York, acordó $30,600 millones, lo que da a ambos una participación de mercado de 5.4%. La suma de los préstamos de los tres principales bancos declinó 36% respecto del año anterior.

Wells Fargo Co. desplazó a BNP Paribas SA y se ubicó en cuarto lugar tras la compra de $9,500 millones de préstamos de energía del banco francés en febrero.