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19 de Jan de 2021

Economía

El sector logístico crece, pero enfrenta desafíos

PANAMÁ. El gigante de la logística mundial United Parcel Service, Inc (UPS) ha puesto sus ojos en Panamá. La multinacional que a diario ...

PANAMÁ. El gigante de la logística mundial United Parcel Service, Inc (UPS) ha puesto sus ojos en Panamá. La multinacional que a diario entrega más de 14 millones de paquetes en más de 200 países ha solicitado a las autoridades un terreno para establecer su sede aquí.

Los primeros contactos se dieron en Suiza, durante el Foro Económico Mundial al que asistió el presidente Ricardo Martinelli y una amplia delegación oficial.

La avanzada de UPS tiene fundamento. Panamá ha fortalecido sus potencial como centro de logística regional. Las perspectivas que se abren con la ampliación del Canal aumenta su capacidad.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica, de la Contraloría General de enero a noviembre de 2012, el sector logístico registró un crecimiento de 9.66%, comparado el mismo período del 2011. Se destacó el sector transporte y de comunicaciones, los cuales, en conjunto tuvieron, resultados favorables, debido al dinamismo del transporte aéreo y de las telecomunicaciones, al movimiento de contenedores medidos en TEU’s del Sistema Portuario Nacional y a las operaciones del Canal.

En cuanto a los puertos y al movimiento de carga, las cifras a diciembre de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que el sector registró un crecimiento de 3.4% en el 2012, en el movimiento de contenedores, lo que representa unos 6.8 millones TEU’s.

Sin embargo aunque hubo crecimiento es solo la mitad de lo proyectado. Debido a que la industria esperaba cerrar el año con un alza de 6.9% en el movimiento de contenedores.

Las expectativas se desplomaron cuando en octubre de 2012 se paralizaron las actividades portuarias debido al rechazo de la Ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. Solo en el sector portuario, las pérdidas se cuantificaron en más de $30 millones.

El conflicto provocó que unos 36 barcos y a más de 7 mil contenedores, estuvieran varados en los puertos. Situación que también impactó en las actividades del ferrocarril que en solo tres días dejó de trasladar unos 4 mil contenedores.

La crisis dejó en evidencia la presión que tiene el país ante sus competidores del área (Costa Rica, Colombia, Bahamas y Jamaica) y la necesidad que tienen las navieras de tener acceso a servicios competitivos e ininterrumpidos.

MOVIMIENTO

Los registros de la AMP señalan que la terminal portuaria de Balboa manejó la mayor cantidad de carga con 3.23 millones de TEU’s, aproximadamente el 47.4% del total. Le siguió Manzanillo International Terminal con 2.06 millones de TEU’s (30.0%), mientras que Cristóbal llegó a 850,000 TEU’s (12.4%).

En término de crecimiento, el Colon Container Terminal tuvo el mejor desempeño durante el año 2012 con un incremento de 24.0%, es decir que movió 608,906 TEU’s.

Un informe del Centro de Innovación e Investigación Logística Georgia Tech Panamá destacó que el nuevo actor en el sistema portuario es el PSA Panamá International Terminal, el cual se estrenó en febrero y cerró el año con un movimiento de 53,460 TEU’s. Sus mejores actuaciones fueron en los meses de abril y julio, con 12,858 y 16,283 TEU’s, respectivamente.

Panamá aún puede crecer en materia logística. Un estudio del Banco Mundial determinó el potencial de cuatro áreas revertidas: Davis/Brazos, Telfers, Sherman Sur y Horoko. Mientras tanto, las zonas de Veracruz y Isla Largo Remo tienen el potencial para astillero y terminal para industrias marítimas auxiliares, según el informe.