Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

Productividad versus salarios

LIMA. Uno de los desafíos en América Latina es buscar una repartición justa entre el crecimiento de la productividad y los salarios, dij...

LIMA. Uno de los desafíos en América Latina es buscar una repartición justa entre el crecimiento de la productividad y los salarios, dijo Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

‘Estamos frente a una situación en el mundo del trabajo en el cual la productividad sube y los salarios no suben, son menores’, dijo a la AFP Ryder, que se encuentra en Lima en una visita de tres días, durante los cuales se entrevistará con el presidente Ollanta Humala.

Ryder sostuvo que precisamente ‘el desafío en América Latina, es buscar una repartición justa entre el crecimiento de la productividad con los salarios...’.

El director de la OIT, consideró que ‘al Estado le corresponde un papel importante que desempeñar en hallar soluciones para una justa repartición entre productividad y salarios, así como a los sindicatos’.

‘La mejor herramienta es la negociación colectiva para asegurar una repartición justa de la producción’, señaló tras admitir que en algunos países de América Latina la negociación colectiva ‘ha sido debilitada por políticas laborales que han afectado la sindicalización’.

En ese sentido indicó que ‘las tasas de sindicalización y de cobertura de la negociación colectiva han caído en la mayoría de los países de la región en las últimas décadas’.