Aerolíneas buscan potenciarse en AL

Actualizado
  • 23/02/2013 01:00
Creado
  • 23/02/2013 01:00
PANAMÁ. Las aerolíneas están encontrando un potencial en el mercado latinoamericano y dentro de sus inversiones están incluyendo la ampl...

PANAMÁ. Las aerolíneas están encontrando un potencial en el mercado latinoamericano y dentro de sus inversiones están incluyendo la ampliación de sus frecuencias y destinos en la región. La alemana Lufthansa y la estadounidense United Airlines son dos ejemplos.

Lufthansa moviliza alrededor de 1.5 millones de pasajeros de la región hacia Europa y está creciendo a un ritmo de 20% anual. La empresa no descarta que, en el mediano plazo, podría tener vuelos directos desde y hacia Panamá conectándola directamente con Europa, pero por ahora están consolidando sus alianzas estratégicas con otras aerolíneas, entre ellas Copa Airlines y la propia United Airlines.

‘Vemos grandes oportunidades por el desarrollo espectacular del país’, mencionó Wolfgang Will, gerente de ventas de Lufthansa para México.

Agregó que de momento les frena el estancamiento económico de Europa, lo que provoca que las empresas manejen con cautela los planes de expansión. Esto impacta el transporte aéreo.

Desde el año pasado, United Airlines puso en ejecución un plan de expansión en la región con cinco vuelos diarios desde El Salvador a Washington y ha continuado con otras ciudades en la región como Guatemala.

En el caso específico de Panamá, Salvador Marrero, director ejecutivo de Ventas y Marketing de United Airlines para Centroamérica, reconoció que no es tan sencillo porque tienen que actuar en función de sus socios, aunque recalcó que continúan siendo líneas aéreas independientes.

En la región, Lufthansa se ha expandido conservadoramente. Mientras que sus operaciones han logrado incrementarse en un 10% y en los últimos dos años han incluido el vuelo Bogotá-Frankfurt y, en noviembre pasado, aumentó la frecuencia a cinco diarias. En total la aerolínea tiene 49 vuelos semanales a Europa y su filial Swift tiene otros siete.

United Airlines está en constante búsqueda de oportunidades de nuevos destinos, pero no tienen una ruta trazada. En un año, la empresa pasó de volar a 370 destinos a 381 sin ningún plan específico, solo aprovechando las oportunidades que encontraban, de acuerdo con Marrero.

‘Iremos detrás de ella (la oportunidad). Pero, de lo que sí estamos convencidos es de que queremos convertirnos en la aerolínea líder en cuanto a servicio y manejo de pasajeros, ese es el objetivo’, agregó.

INVERSIONES

Ambas empresas están invirtiendo varios millones en ampliar su flota y mejorar su oferta. En el caso de United, la inversión en los próximos años es de $550 millones, esto incluye desde mejorar el interior de sus aviones, los sistemas y entrenamiento de personal hasta aumentar su flota. El objetivo es mejorar su oferta de servicio, fundamental ante la creciente competencia en el sector.

‘Aplaudimos la competencia sana’, dijo Marrero. ‘Esto traerá mejores precios y los clientes se beneficiarán porque las empresas serán más eficientes’, añadió.

La inversión de Lufthansa para los próximos años superará los 9,000 millones de euros. Su plan 2010-2015 incluye la adquisición de 200 nuevos aviones que reemplacen y agranden su flota y para el período 2015-2025 ya reservaron 150 aviones adicionales.

Panamá se prepara para recibir el creciente flujo de pasajeros que se proyecta se moverá en la región y, para ello, amplía el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por el cual se espera transiten 13 millones de pasajeros al año.

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