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- 09/03/2013 01:00
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PANAMÁ. Siete de cada 10 panameños confía en que este año su economía y la del país estarán igual o mejor que en 2012, eso podría motivar aún más el consumo.
Ahora el consumidor se toma su tiempo y fragmenta su tiempo en las tiendas, extendiéndolo por más veces al mes.
Un estudio de la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel de WPP y Grupo Sur Promociones (GSP) concluyó que, cada mes, una persona va de compras 131 veces y gasta un promedio de $6.45 en cada ocasión, arrojando al final un gasto-inversión de $846.28.
Los indicadores aplican para Panamá y Centroamérica en donde se encuestó a un total de 3,300 hogares, unos 550 hogares por país.
El consumidor más compulsivo al comprar es el de clase media. Este grupo registra el 11% de las visitas a las tiendas, seguido por la clase alta, que solo realiza un 5%; y la baja, que sale de compras apenas un 3% del total al mes.
Las dos clases más altas han incluso diversificado sus gastos, debido a que tienen otro tipo de categorías, pues gastan más en comunicación de telefonía móvil y diversión.
El lugar que más se visita para comprar es el supermercado. El mayor gasto de los hogares panameños se concentra en los productos de la canasta básica de alimentos calórica.
Para Vivian Gálvez, gerente de país de Kantar Worldpanel Costa Rica, los indicadores son positivos, con un consumidor invirtiendo más, sabiendo que la clase baja se preocupa de llenar su mes con lo básico, alimentos y bebidas.
Gálvez lo deja claro. ‘El consumidor ya no compra como antes y es algo que incluso el vendedor no debe dejar pasar’.
Asegura que quienes atienden el consumo directo y al por menor no deben desaprovechar la ola consumista.
Aún la mujer lidera en las compras. Es el shopper por excelencia, pero depende del producto o servicio a adquirir, pues en el caso del supermercado, el 70% de hombres compran o acompañan a la mujer a hacer compras aunque sea de manera esporádica. Aunque en el caso de otra categoría, como la tecnología, son los hombres quienes dominan ese segmento. Lo primero en lo que se gasta es en alimentos y bebidas.
Enrique Lemus, director comercial de GSP, asegura que ‘hoy vender es una la especialización. Ahora el vendedor debe concentrar su fuerza de venta para tener éxito’.
Estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá revelan que a diciembre de 2012 el saldo de créditos de consumo sumó $6,267 millones, lo que representa un aumento cercano al 10% en comparación a diciembre 2011, cuando se registraron en el sistema unos $5,707 millones.
Luz María Salamina, gerente general de Asociación Panameña de Crédito (APC), señala que al realizar compras se debe hacer una lista de todo aquello que se requiera. Una vez hecho esto, hay que repasar la lista y ver si todo lo apuntado en ella es realmente necesario. Además, no comprar lo primero que se vea sino buscar el mejor precio en distintos establecimientos.
Salamina cree que una de las formas más efectivas para reducir el gasto es haciendo un presupuesto, ya que se detalla cuánto se va a gastar en cada apartado y obliga al consumidor a respetarlo y la persona logrará un gran ahorro comparado con ir gastando sin planificar.
Yakarta Ríos, presidenta de Consumo Ético, sostiene que la clase media es esclava del qué dirán. Cree que en Panamá hay un bombardeo continuo por parte de los medios, así como de otros métodos para que las personas generen necesidades, pese a que ello vaya en detrimento de sus finanzas y necesidades reales.
‘Ahora, ir a comer y llevar a los niños al parque te hace visitar por fuerza un mall y aunque algunos hagan window shopping, la mayoría sí realiza compras atraídos por los otras anclas’, dice.
Según la experta, ahora se prefiere la construcción de centros comerciales en lugar de áreas de esparcimiento.