Precios del combustible con tendencia mixta

Actualizado
  • 11/03/2013 01:00
Creado
  • 11/03/2013 01:00
PANAMÁ. El costo del combustible tiene un impacto directo, tanto en el bolsillo de los consumidores como en la economía. En lo que va de...

PANAMÁ. El costo del combustible tiene un impacto directo, tanto en el bolsillo de los consumidores como en la economía. En lo que va del 2013 la gasolina de 95 octanos ha registrado siete alzas consecutivas, de acuerdo con el registro de variación del precio tope en la ciudad de Panamá que lleva la Secretaria Nacional de Energía.

En enero de este año, el precio de la gasolina era de $3.98 por galón; sin embargo, el precio establecido para el período del 8 al 22 de marzo es de $4.61 (un incremento de $0.63).

En el caso de la gasolina de 91 octanos, tenía una tendencia a la baja al principio de este año y ahora su precio lleva tres aumentos consecutivos. Inició el 2013 con un costo de $3.67 por galón, pero al día de hoy es de $4.17 ($0.48 más).

Para quienes utilizan diésel la situación varía. En el último cambio de precio realizado la semana pasada, bajó considerablemente pasando de $4.08 a $3.92 ($0.16 menos). Si se compara al costo que tenía en el inicio del año, el alza ha sido de $0.15.

El aumento del combustible en Panamá se da mientras en los Estados Unidos se anuncia un aumento en sus reservas de petróleo de 3.8 millones de barriles, que lo ubicaron en 381.4 millones de barriles, según el Departamento de Energía. Esta tendencia debería ocasionar una disminución en los precios, pero hasta ahora no se ha sentido.

La Secretaría de Energía dijo a través de su vocero que esto se debe a que Panamá importa combustible refinado y no petróleo y es por ello que se debe sentir después. Por esto se esperaría que en los próximos meses cambie la tendencia alcista.

FUTURO

Pese a que el precio del petróleo tiene una cierta tendencia a la baja, no volverá a los precios que tenía en el 2004. No bajará de los $100 el barril a precios como $50 a $60, dijo Fernando Delgado, representante Regional para Centroamérica y Panamá del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una presentación en la Cámara de Comercio.

EL FMI estima, de acuerdo a Delgado, que el precio del petróleo se mantenga estable entre $95 y $105, esto en un escenario pacífico en O riente Medio y Asia.

‘Existe una probabilidad pequeña de un conflicto armado, aunque de pequeña duración; si eso pasa, incrementaran los costos’, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus