Medicamentos falsificados, preocupación aduanera

Actualizado
  • 05/04/2013 02:00
Creado
  • 05/04/2013 02:00
PANAMÁ. El presidente de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, afirmó que están muy preocupados por el tema de la falsific...

PANAMÁ. El presidente de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, afirmó que están muy preocupados por el tema de la falsificación de medicamentos y otros productos en la región, situación que pone en riesgo la salud.

‘La gente siempre está buscando medicinas más baratas, entonces el crimen organizado puede explotar esa necesidad con medicamentos falsos que muchas veces tienen ingredientes peligrosos’, indicó.

Agregó que antes eran drogas y otras sustancias ilegales la principal preocupación, pero a medida que el tema de la falsificación médica aumenta, los criminales se están dando cuenta de que es un mercado interesante en la región.

Las operaciones de la Organización Mundial de Aduanas para evitar este problema en la región se están coordinando desde Panamá y a través de distintas jornadas han logrado decomisar altos volúmenes de este tipo de mercancía, aunque no precisaron cifras.

Esta semana en Panamá se celebra un encuentro en el cual se reunieron más de 100 representantes aduaneros de Asia Pacífico y América Latina. Mikuriya indicó que entre los retos que enfrenta la región en términos de aduanas figura que se necesita mayor apoyo e inversión de los gobiernos, tanto en tecnología como en el intercambio de información para que se pueda agilizar el comercio y la seguridad.

En la conferencia se discutieron temas relacionados a la fortaleza de Asia en manejo de la ventanilla única y al operador económico autorizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus