Se deteriora el empleo

Actualizado
  • 06/04/2013 02:00
Creado
  • 06/04/2013 02:00
BRUSELAS. La calidad del empleo se deterioró en Europa entre 2005 y 2010 con el telón de fondo de la crisis y el aumento del desempleo, ...

BRUSELAS. La calidad del empleo se deterioró en Europa entre 2005 y 2010 con el telón de fondo de la crisis y el aumento del desempleo, dice un estudio del Centro de Estudios del Empleo (CEE), divulgado ayer.

Algunos países han vivido una mejora de la calidad del empleo durante este periodo, como Polonia, República Checha, Bélgica y Dinamarca, pero se ha deteriorado en la mayoría, en particular en Francia e Irlanda, dice el estudio.

El cálculo sobre la calidad del empleo se funda en seis factores: salarios, formas de empleo atípicas involuntarias (empleo temporal o a tiempo parcial), tiempo de trabajo y equilibrio entre vida profesional y vida familiar, condiciones de trabajo y seguridad del empleo, competencias y evolución de carrera y la representación de los intereses colectivos (pertenencia a sindicatos, negociación colectiva), explica el CEE.

De estos índices, dos han registrado una mejora en los 27 países estudiados: tiempo de trabajo y equilibrio entre vida privada y profesional y el índice de condiciones de trabajo y seguridad del empleo.

El resto se ha deteriorado, en particular en lo que respecta a los salarios y el trabajo temporal y parcial.

Por países, Irlanda es el peor parado, pues los índices de empleo atípicos y condiciones de trabajo han conocido un ‘fuerte deterioro’ aunque el índice salario ha mejorado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus