MEF presenta marco fiscal

Actualizado
  • 30/04/2013 02:00
Creado
  • 30/04/2013 02:00
PANAMÁ. El viernes pasado se publicó en la Gaceta Oficial el marco fiscal de mediano plazo en el que se refleja el cronograma de ajuste ...

PANAMÁ. El viernes pasado se publicó en la Gaceta Oficial el marco fiscal de mediano plazo en el que se refleja el cronograma de ajuste que permitirá al Sector Público No Financiero (SPNF) regresar a límite financiero establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El documento, que fue aprobado, indica que se espera un déficit de -2.7% para el 2014.

La programación financiera es exigida por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal cuando se solicita una dispensa a los límites de déficit que están consignados en ella. Esta dispensa fue otorgada a finales del año pasado y la ley indica que se tiene 90 días calendario para hacer entrega de la nueva programación.

Esta semana el Ministro de Economía debe sustentar el informe de la dispensa ante el Órgano Legislativo, pero a principios de abril el Consejo Económico Nacional aprobó un crédito extraordinario de $123.1 millones al presupuesto del 2013 para atender las afectaciones por las inundaciones de noviembre de 2012. La resolución de Gabinete N° 44 publicada en la Gaceta Oficial N° 27254-A señala que este crédito adicional será utilizado para incorporar recursos al gobierno por los daños ocurridos en las inundaciones del mes de noviembre de 2012.

Esto indicaría que no se tendrá que utilizar parte del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) porque la ley establece que se debe pasar de los $170 millones para utilizar el 5% de este fondo.

El marco fiscal de mediano plazo incluye una proyección de ingresos y gastos del sector público no financiero enmarcados dentro de un programa de ajuste para regresar al límite del 1%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus