Pronóstico positivo por reforma en China

Actualizado
  • 17/11/2013 01:00
Creado
  • 17/11/2013 01:00
LONDRES. El proyecto detallado publicado por el Partido Comunista de China (PCCh) muestra que el liderazgo de China es capaz de obtener ...

LONDRES. El proyecto detallado publicado por el Partido Comunista de China (PCCh) muestra que el liderazgo de China es capaz de obtener el respaldo para un paquete importante de reformas, señaló Capital Economics, una agencia de pronóstico económico con sede en Londres.

El documento, con el título ‘Decisiones sobre Temas Importantes Respecto a la Profundización Integral de la Reforma’, es claro, amplio y no elude las áreas de contención, señaló Capital Economics.

REFORMAS

El documento fue aprobado por la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), una importante reunión de cuatro días que concluyó el 12 de noviembre.

‘El paquete de reformas de China supera las expectativas’, añade Capital Economics.

Las reformas ‘determinadas por el mercado’ en los sectores que incluyen agua, petróleo, gas natural, electricidad, transporte y telecomunicaciones, crearán un ambiente más competitivo en las industrias antes propiedad del estado. Dentro del sector financiero, sin embargo, la tasa de interés y la liberalización de la cuenta de capital continuará, según interpreta Capital Economics.

‘En conjunto, estas acciones deben mejorar de manera importante la capacidad de las compañías privadas para competir con sus homólogos estatales’, señaló la agencia.

INVERSIÓN EXTRANJERA

China ampliará el acceso al mercado para los inversionistas extranjeros. El país mantendrá la política de inversión estable, transparente y predecible, según el documento.

‘Hay mucho por aprobar -- el documento principal es de más de 21,000 caracteres-- pero abarca un espectro amplio de temas económicos, lo que sugiere que ésto podría convertirse en un cambio importante’, agregó Capital Economics.

Wang Qinwei, economista de la agencia, dijo a Xinhua que el paquete de reformas es motivado, bien definido y profundo, puede ofrecer un colchón para apoyar el crecimiento sustentable de largo plazo de la economía de China. La compañía sostiene que su expectativa de escenario central es que China mantendrá un crecimiento del PIB de no menos de 6.5% para el año 2020.

Por otro lado, aunque Capital Economics no cree que la promesa de China de relajar más la política de un solo hijo tendrá un gran impacto económico, reconoce que abandonar esa política de muchas décadas provocará ‘un gran cambio social’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus