Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Producción de soya afectada

BRASILIA. La siembra de soja llega a su fin en Brasil y los profesionales del sector prevén un nuevo récord de producción en 2014 pero s...

BRASILIA. La siembra de soja llega a su fin en Brasil y los profesionales del sector prevén un nuevo récord de producción en 2014 pero se preocupan por las dificultades logísticas y administrativas que implicaron una disminución de los márgenes de ganancias este año.

Brasil produjo 81.6 millones de toneladas de soya en 2013, un aumento de más del 20% en un año.

Para 2014, el techo debería volver a aumentar con una cosecha prevista de 86.6 millones de toneladas, predijo la Asociación brasileña de aceites vegetales (Abiove), que agrupa entre otros a los negociantes de soja.

Por primera vez, las exportaciones del oleaginoso superaron este año los $30,000 millones, es decir cerca del 12% del total de ventas de Brasil al exterior. Pero esta abundancia no resuelve el principal rompecabezas de los productores: la logística.

OBSTÁCULOS

Según la Abiove, transportar una tonelada de soja hasta el puerto cuesta $92 en Brasil, cerca de cinco veces más que en Argentina y Estados Unidos, sus dos grandes competidores.

Este sobrecosto del transporte, vinculado a un estado vetusto de la infraestructura y a numerosas trabas administrativas, es tan endémico en el país que fue apodado ‘costo Brasil’.

En 2013 alcanzó $2,500 millones y podría llegar a $4,500 millones con el alza de las exportaciones esperadas en 2014, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales.