Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Economía

Alertan medida de seguridad pecuaria

PANAMÁ. Ayer, el Gobierno Nacional emitió un Decreto Ejecutivo exigiéndole a los laboratorios fabricantes que los productos que contenga...

PANAMÁ. Ayer, el Gobierno Nacional emitió un Decreto Ejecutivo exigiéndole a los laboratorios fabricantes que los productos que contengan ivermectina, doramectina, moxidectina y abamectina prescritos para bovinos, presenten los estudios de residuos, debido a que estos constituyen riesgos para la salud de las personas y el ambiente.

Las acciones la llevarán a cabo las direcciones nacionales de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

A los laboratorios que no presenten los estudios en un año, se les suspenderá el Certificado de Registro y Libre Venta en el país.

Igualmente, toda persona que envíe al matadero animales que han sido tratados con productos antiparasitarios que contengan los activos antes descritos, sin cumplir el periodo de retiro, serán sancionados.

Además, toda persona que envíe animales para el consumo nacional o para exportación a las plantas de sacrificio, deberá anexar a la guía municipal una declaración jurada donde conste que esos animales han sido o no tratados con esos productos y han cumplido con el periodo de retiro.