Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Economía

Portugal con optimismo ante nuevo año

PORTUGAL. Pendiente de forma casi compulsiva desde 2011 de los altibajos de su deuda en el mercado, la brusca mejoría a nivel financiero...

PORTUGAL. Pendiente de forma casi compulsiva desde 2011 de los altibajos de su deuda en el mercado, la brusca mejoría a nivel financiero registrada en los primeros compases de 2014 insufla optimismo a Portugal cuando se prepara para cerrar su rescate.

La abrupta bajada de las tasas de interés que exigen los inversores para comprar títulos lusos, el éxito en su primera subasta de deuda a largo plazo de este año, el respaldo explícito de EEUU a sus progresos o la decisión de Standard & Poor’s de retirar el estado de ‘vigilancia negativa’ en el que colocó al país en septiembre, han sido algunas de estas señales más positivas.

Aunque la crisis es todavía ‘actor principal’ de la actualidad, en este arranque de año ya le han restado protagonismo la muerte del ex futbolista Eusébio, el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo, la reelección del actual número dos del Gobierno como presidente de su partido o el debate sobre el derecho de los homosexuales a adoptar.

El país parece así recuperar el interés por otros asuntos no relacionados con los mercados y la deuda, eclipsados desde que solicitara la ayuda de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), en abril de 2011.