Cuba busca atraer inversión extranjera con cambios legales

Actualizado
  • 29/03/2014 01:04
Creado
  • 29/03/2014 01:04
El proceso de análisis de una futura Ley de inversión se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía o al socialismo.

El proyecto de Ley para la Inversión Extranjera, que discute hoy sábado el la Asamblea Nacional (parlamento) cubana en sesión extraordinaria, ofrece grandes incentivos para atraer el capital foráneo hacia la isla, necesitada de una urgente recuperación económica.

Aunque el texto legal no ha sido publicado aún, la prensa estatal cubana adelantó algunos detalles, entre ellos la exención para los inversores extranjeros del pago de impuestos sobre las utilidades durante ocho años.

De aprobarse la iniciativa, se eximiría del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica, por un período de ocho años a partir de su constitución -y el Consejo de Ministros podrá extender el período-, entre otros beneficios, señaló el diario "Juventud Rebelde".

Después de que concluya el período de gracia, las empresas pagarán un impuesto del 15 por ciento sobre la utilidad neta imponible, una cifra que constituye la mitad del monto actual, añadió el órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas.

No obstante, cuando concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no, puede aumentarse el tipo impositivo sobre utilidades, por decisión del Consejo de Ministros hasta un 50 por ciento, precisó el rotativo.

La futura legislación prevé para los inversionistas foráneos un régimen especial de tributación que es realmente ventajoso y bonificaciones de hasta el 50 por ciento en varios impuestos, indicó el periódico que, sin embargo, no precisó cuáles.

La vigente Ley 77, aprobada en septiembre de 1995, fijó un impuesto del 30 por ciento sobre las utilidades, aunque el gobierno se reservó el derecho de eximir del pago total o parcial a las empresas que reinvirtieran sus ganancias en la isla.

La eventual ley busca ofrecer incentivos a la inversión extranjera y asegurar que la atracción del capital foráneo contribuya eficazmente al desarrollo económico del país, así como proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica.

El rotativo señaló que las inversiones no podrán ser expropiadas, salvo por motivos de utilidad pública o interés social, y en ese caso se haría en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales (...), y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo.

Días atrás, el presidente de la Comisión parlamentaria permanente que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, dijo que la nueva normativa determina, además, el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, sobre todo en aquellos relacionados con la producción.

El proyecto de ley, que se prevé sea aprobada este sábado, permitirá el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer lasáreas de interés para el país, adelantó Toledo.

La existencia de ese portafolio implica también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil, pues en diversas ocasiones, los inversionistas se han quejado de los dilatados procesos burocráticos en la isla.

Toledo aseguró que el proceso de análisis de una futura Ley para la Inversión Extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo.

Este próximo ordenamiento legal permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos, sentenció.

Cuba tiene la urgencia de reanimar sectores productivos prácticamente paralizados por la aguda crisis económica de la década de los 90, pero la falta de capitales propios la obliga a recurrir a la inversión foránea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus