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18 de Jan de 2021

Economía

La importancia del servicio al cliente

El tipo y nivel de servicio prestado dependerá de la forma en que los clientes interactúen con la organización y sus empleados

Es frecuente encontrar que las expectativas normales en la actualidad dicen que constantemente existe un mal servicio al cliente. Esta actitud prevaleciente indica que trabajar en cualquier negocio de servicios, desde el restaurante de comida rápida hasta una agencia de publicidad, usted será el culpable hasta que demuestre lo contrario.

Sus clientes tienen el derecho de permanecer leales. Cualquier cosa que diga puede ser y será usada en su contra. Es importante tener buenas referencias de sus clientes, ya que esto ayuda a incrementar sus ventas.

En Panamá es muy común encontrar ‘caras largas’ en diversos establecimientos, algo que no contribuye al éxito de la empresa, por eso es primordial capacitar a los colaboradores en atención al cliente.

IMPORTANCIA

Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.

Atraer un nuevo cliente es aproximadamente seis veces más caro que mantener uno.

El cliente, por lo regular, espera una excelente atención y esto es clave para que éste sea permanente.

Recuerde ‘baje las promesas y mejore tiempos de entrega’. Lamentablemente, la mayoría de los negocios orientados al servicio hacen todo lo contrario. Siempre que trata de cambiar un cupón o millas encuentra que no se las aceptan.

Sorprenda a su cliente haciendo, sin titubear, aquella pequeña cosa extra, esto funcionará.

ASIGNE LAS QUEJAS DE LOS CLIENTES

Si tiene un cliente con quejas, descubra por qué no está satisfecho y después mejore las cosas. Usted podría pensar que solamente se trata de un solo cliente, pero si lo hace enojar, estará enojando a cualquier persona que esté dentro de su círculo. Si tiene suerte, podrían ser pocas personas, pero si ésta se comunica por Internet con parientes y amigos, el mal servicio se puede propagar a miles.

Hágase cargo de cualquier problema con los clientes de manera inmediata, antes de que tengan la oportunidad de salirse de control y causen daños severos.

DEJE QUE SUS CLIENTES COMERCIALICEN EL MERCADO POR USTED

Un cliente que empieza con una insatisfacción y termina feliz es una bonanza en la comercialización. Primero que nada, se volverá cliente de su compañía de por vida y, adicionalmente, le contará a sus conocidos, amigos y colegas lo que tuvo que hacer la compañía para resolver el problema. Esta es la mejor forma de publicidad.

CONVIERTA LOS PROBLEMAS EN SOLUCIONES

Si puede otorgar noticias relevantes sobre la industria de sus clientes, ponga un documento de trabajo explicando el desarrollo e impacto que puede tener en su negocio.

Asegúrese que sus clientes sepan que cuando quieran venir a su oficina o establecimiento, pueden leer los periódicos del día o usar su conexión a Internet solo por que sí. Sea creativo.

Al final, para permanecer por delante de la competencia, usualmente se requiere un poco de estrategia y mucho de sentido común.