Planta de producción verde de Ford cumple 10 años

Actualizado
  • 21/05/2014 02:00
Creado
  • 21/05/2014 02:00
La marca insignia americana celebra 10 años de producción verde, con una planta que ha sido premiada por el Guinness World Records

El fabricante de autos estadounidenses Ford Motor Company celebró el décimo aniversario de su planta industrial Dearborn Truck, ubicada dentro del complejo de fábricas Ford Rouge en Deaborn, Michigan.

La importancia de la planta radica en su calidad de referente mundial en cuanto a la fabricación de vehículos sustentables y producción eficiente.

Bruce Hettle, vicepresidente de fabricación de la empresa, señaló en un comunicado que ‘han establecido estándares a nivel mundial en términos de eficiencia y procesos ecológicos de fabricación’.

La planta tiene capacidad para construir hasta nueve modelos en tres plataformas de vehículos, y tiene cerca de 350 robots distribuidos en los talleres de carrocería, pintura, y la zona de ensamblaje final.

El techo de la planta Dearborn Truck fue distinguido por el Guinness World Records como el techo verde más grande del mundo, y actualmente es el más grande de América del Norte.

Desde su instalación en 2004, ha pasado a ser un referente ecológico.

Con 4.2 hectáreas, el techo verde aloja un ecosistema diverso, quita el dióxido de carbono de la atmósfera y reduce el consumo de energía.

Además, es parte de un innovador sistema de administración de aguas pluviales que reduce el escurrimiento y cuesta dos tercios menos que otros procesos convencionales de tratamiento de aguas.

La instalación maximiza el uso de la luz y la ventilación natural para reducir los costos financieros y ecológicos de calefacción y refrigeración de la planta. El taller de pintura usa sistemas de capas de pintura con base acuosa que minimiza las emisiones volátiles nocivas, a la vez que mantienen la calidad de la pintura, según la empresa.

RECICLAJE

La compañía manifestó que están haciendo esfuerzos para usar la mayor cantidad de envases reciclables para reducir el volumen de residuos. Ha implementado un sistema integral de gestión de los residuos, que incorpora el transporte, el deshecho, el reciclaje, la reclamación y la reutilización de los residuos de la planta.

A la fecha, la planta ha reciclado más de 9 millones de toneladas de cartón, papel, plástico y madera, según el reporte.

HACIA EL FUTURO

Junto con la otra planta de ensamblaje que tiene la empresa en Kansas City, la planta Dearborn Truck será el espacio de producción de su nuevo modelo Ford F-150.

Pretenden usar materiales avanzados que incluyan una estructura con la mayor cantidad de acero de alta fuerza usado hasta el momento, y aleación de aluminio de uso militar en toda la carrocería, esto se traduciría en un vehículo más duradero, que ahorre hasta 318 kilos, ofreciendo un mayor rendimiento de remolque, carga útil y eficiencia de combustible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus