$563.7 millones más a las microempresas

Actualizado
  • 01/06/2014 02:00
Creado
  • 01/06/2014 02:00
El saldo de créditos locales muestra un importante crecimiento en el sector. La superintendencia asegura que es clave para su desarrollo

La banca panameña apuesta al crecimiento de los pequeños. El saldo de créditos locales en el Sistema Bancario Nacional (SBN) creció 563.7 millones de dólares en marzo de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo revelan cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En total, la cartera de créditos ascendió a 2,491.26 millones de dólares en el tercer mes de este año, un incremento de 29.2%. Por otra parte, el saldo de créditos a las pequeñas empresas aumentó 3.7%, una variación positiva de 74.1 millones de dólares, según los datos oficiales.

Sin embargo, en el caso de las empresas categorizadas como medianas se registró una caída de 10.8% (205.4 millones de dólares) y el saldo para las empresas grandes también experimentaron una reducción comparativamente leve de 0.7% (un total de 98.8 millones de dólares).

DESAFÍOS

A pesar de que en Panamá se ha registrado un crecimiento importante en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las grandes empresas mantienen el mayor saldo de créditos con un monto total de 13,693.2 millones de dólares.

Más del 90% de las empresas en el país son catalogadas como mipymes, sin embargo sus ventas solo representan cerca del 30% del total en el país.

ACCESO AL CRÉDITO

El aumento en el saldo de créditos es un importante indicador para el sector. Ya el reporte ‘Bancarización en Panamá’, presentado por la SBP en enero de este año, señalaba la necesidad aumentar la participación de la banca local para estimular el sector.

‘El crédito que ofrece la banca a la microempresa representa apenas un promedio de 5.7% y de 5.9% para la pequeña empresa del total de la cartera local’, señala el reporte elaborado con datos de setiembre del 2013. ‘Esto significa que prácticamente es muy insignificante la inclusión de estos al sistema financiero, lo cual limita el desarrollo a este tipo de empresas’, enfatiza el documento.

Algunas de las iniciativas que se han implementado para mejorar el acceso al crédito de los pequeño y microempresarios son la ley 129 de garantías mobiliario, que permite a las empresas utilizar bienes muebles como garantía para acceder al crédito, y la ley 132 que establece la creación de la Microempresa de Responsabilidad Limitada (MRL), una especie de sociedad anónima pensada para microempresarios. Estas legislaciones, aprobadas el 31 de diciembre del año pasado, concebidas por el Centro Nacional de Competitividad y desarrolladas en conjunto con instituciones como la Asociación Bancaria de Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), han recibido una favorable acogida entre los micro y pequeños empresarios panameños, muchos de los cuales tienen un gran espíritu emprendedor pero enfrentan grandes dificultades para obtener el financiamiento necesario para desarrollar sus negocios.

La relación crédito/Producto Interno Bruto (PIB), utilizada para medir el acceso a la banca, para las micro y pequeñas empresas es de 10.51%, de acuerdo al informe de la SBP. En las microempresas la relación fue de 4.99% y para las pequeñas empresas de 5.52%.

Las principales barreras para el acceso a la banca son (en orden de importancia): documentación requerida, falta de dinero, desconfianza en las instituciones financieras, alto costo de los servicios financieros, que otro miembro de la familia tenga una cuenta y la distancia, de acuerdo a una encuesta realizada por el Banco Mundial en 2011.

OTROS SECTORES

Los jubilados mantienen un saldo de créditos locales de 2,339.8 millones de dólares que supera incluso a cada segmento de las mipymes. El total de créditos para marzo tuvo una pequeña caída de 0.8% en marzo de este año, en comparación con el mismo mes del 2013. El grupo catalogado como no jubilados creció 14.3% en el mismo periodo, totalizando 14,122.5 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus