Construcción, clave de la empleomanía

Actualizado
  • 02/06/2014 02:08
Creado
  • 02/06/2014 02:08
Casi 100 mil contratos de trabajo pasaron por el Mitradel durante el primer cuatrimestre. El sector construcción absorbió más del tercio

De los 95,362 contratos de trabajo que se gestionaron en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en el primer cuatrimestre del año, tiempo que concordó con los últimos meses de la construcción del Metro de Panamá, 37,485 corresponden al sector construcción, según cifras oficiales.

Esto demuestra que la actividad sigue consolidada como uno de los principales pilares de la pujante economía panameña,

La sección de Análisis de Contratos del Mitradel informó que del total de contratos, 70,419 fueron para personas de sexo masculino, y 24,943 del sexo femenino.

Otro punto medular es la duración de los contratos. Sólo 25,997 de ellos fueron de carácter ‘indefinido’, mientras que 36,300 correspondieron a la categoría de ‘obra determinada’ y 33,065 fueron por tiempo ‘definido’. Estas cifras demuestran la aún persistente informalidad de la actividad en el país, a pesar de la alta demanda laboral.

OTROS FRENTES

La segunda actividad con más contratos de empleo es el comercio al por mayor y al por menor, donde se reclutaron 18,121 personas.

Las tareas administrativas y servicios de apoyo emplearon a 9,460 personas de enero a abril. Por parte de los hoteles y restaurantes se contrató a 5,110 personas en el mismo periodo.

DÉFICIT

Amplios sectores empresariales han manifestado que la demanda de mano de obra seguirá creciendo y que la oferta de capital humano actual no la satisface.

Un análisis de la firma Nathan Associates Inc. estima que la demanda de capital humano en el sector logístico se triplicará una vez finalice la ampliación del Canal de Panamá. Paralelo a ello, el sector turismo también ha tenido grandes dificultades para llenar las plazas.

La fórmula del gobierno de Ricardo Martinelli para mitigar la escasez fue abrir el mercado laboral a los extranjeros, que firmaron 4,500 contratos en los primeros cuatro meses del año, según el Mitradel.

Ante la demanda, los expertos coinciden en la urgencia de mejorar la educación panameña en todos los niveles, para que ‘la inmigración’ no baje el nivel de trabajos disponibles a los nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus