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03 de Jun de 2020

Economía

AIG confía en la recuperación económica de Iberia

El consejero delegado de International Airlines Group, Willie Walsh, consideró que la española Iberia empezó  su recuperación financiera

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, consideró que la española Iberia empezó ya su recuperación financiera y puede volver a la rentabilidad este mismo año.

En una intervención en la junta anual de accionistas el día de ayer, Walsh aseguró que, aunque Iberia continúa su proceso de reestructuración, está ya reabriendo algunas rutas, incluidos los vuelos a Montevideo y Santo Domingo.

Iberia forma parte de IAG junto a British Airways y Vueling y, según Walsh, debe generar unos niveles de rentabilidad sostenidos que den al grupo la confianza necesaria para invertir en nuevos aviones, productos y servicios en el futuro.

En este sentido, el consejero delegado de IAG recordó que el grupo encargó 18 Airbus A350 y convirtió las 18 opciones existentes de Boeing 787 en pedidos firmes para British.

Como parte de este pedido, IAG firmó un acuerdo con ambos fabricantes para asegurar condiciones comerciales y fechas de entrega para Iberia, que podrían convertirse en pedidos en firme de hasta 32 aviones A350 y/o 12 Boeing 787.

No obstante, Walsh puntualizó que estos sólo se convertirán en pedidos firmes cuando Iberia esté en posición de crecer de forma rentable, y agregó que uno de los aspectos más destacados en 2013 y 2014 es el avance conseguido por la aerolínea en la reestructuración de la compañía, al cerrar acuerdos de salarios y productividad con sus sindicatos a principios de este año.

En la misma línea se manifestó el presidente IAG, Antonio Vázquez, al señalar que el nuevo equipo directivo, con el apoyo y el compromiso de los trabajadores, de la empresa y sus representantes, se ha dedicado a revertir la difícil situación económica de la aerolínea.

Vázquez recordó que, como resultado de este esfuerzo colectivo, Iberia redujo sus pérdidas operativas en más de la mitad, pasando de 351 millones de euros en 2012 a 166 millones de euros el año pasado.

El grupo IAG ganó 151 millones de euros en 2013, frente a los 658 millones de euros que perdió en 2012, a lo que contribuyó la reducción de pérdidas de la aerolínea española.