Chile: Baja la inversión y suben los impuestos

Actualizado
  • 21/06/2014 02:00
Creado
  • 21/06/2014 02:00
El presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, desestimó ayer que la baja en la tasa de inversión que afecta al país

El presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, desestimó ayer que la baja en la tasa de inversión que afecta al país desde el año pasado esté vinculada al alza en los impuestos a las grandes empresas que promueve el Gobierno.

‘Nosotros no tenemos evidencia para atribuir eso a algún factor particular como la reforma tributaria’ dijo Vergara, al presentar en un seminario empresarial el último informe de política monetaria de la institución. ‘Es natural que haya un debate sobre esta materia y que se planteen distintas visiones. Se trata de una reforma tributaria de envergadura, un 3% del PIB (producto interior bruto) es algo, sin lugar a dudas, relevante’, añadió.

El Gobierno de Michelle Bachelet está impulsando un cambio al régimen tributario que, básicamente, eleva los impuestos a las grandes empresas de un 20 a un 25%, para recaudar unos 8,200 millones de dólares que financien una reforma a la educación, que mejore su calidad y garantice gratuidad en todos sus niveles. El aumento en el impuesto a las empresas, así como la eliminación de exenciones orientadas a estimular la inversión, han sido objetadas por la derecha, opositores y algunos sectores de empresarios, que argumentan que afectará el crecimiento del país.

Pese a ello, la reforma tributaria ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentran ahora en trámite en el Senado, donde podría experimentar algunas modificaciones. Vergara señaló que como se trata de una reforma de envergadura, evidentemente no se pueden descartar efectos sobre variables macroeconómicas como la inversión, el ahorro y el crecimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus