Canal de Nicaragua toma fuerza con definición de ruta

Actualizado
  • 10/07/2014 02:00
Creado
  • 10/07/2014 02:00
El camino seleccionado va desde la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, hasta la desembocadura del río Punta Gorda

La definición de la ruta que tendrá el canal interoceánico por Nicaragua le ha dado fuerza a ese proyecto y ha despertado, por un lado, una serie de expectativas económicas y de desarrollo y, por otro, la preocupación de los ecologistas.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria china HKND Group presentaron este lunes la ruta de la vía interoceánica que se extenderá por 278 kilómetros del litoral Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano. El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, suroeste de Nicaragua, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, atravesando el Gran Lago en 105 kilómetros, de acuerdo con el plan oficial. El Ejecutivo espera que con el inicio de la construcción del canal, aún más amplio que el de Panamá y previsto a comenzar en diciembre próximo, se eleve el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, de entre el 4 por ciento y el 5 por ciento, a un 10.8 por ciento en el 2015; y hasta un 15 por ciento en el 2016.

Nicaragua, según las proyecciones del Gobierno, pretende duplicar su economía y convertirse en uno de los países con mayor crecimiento entre el 2015 y 2019, cuando está previsto culmine la obra.

HKND Group confirmó que el proyecto del canal incluirá seis subproyectos, aunque no se refirió a los costos, que el Gobierno nicaragüense ha calculado en al menos 40,000 millones de dólares. La edificación de toda la obra requerirá 50,000 trabajadores de la construcción y ofrecerá 200,000 empleos, de acuerdo a la información oficial.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal organización empresarial de Nicaragua, prevé hacer alianzas con compañías internacionales para participar en la construcción del canal. ‘Obviamente, el sector privado no va a estar en la capacidad de un proyecto de esa magnitud. Tendríamos que hacer consorcios y otro tipo de inversión’, dijo el martes el titular del Cosep, José Adán Aguerri. Cada año podrán pasar por el canal 5,100 barcos de los más grandes del mundo, un 5 por ciento del comercio internacional, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos esclusas, de acuerdo a HKND Group.

La Cámara de la Construcción de Nicaragua espera ser uno de los sectores más beneficiados con el proyecto, que además del canal incluye dos puertos, zona libre de comercio, un complejo turístico con cuatro tipos de hoteles, un aeropuerto y construcción de carreteras. Las universidades, por su lado, se preparan para enseñar carreras como administración de puertos, manejos de carga interna, administración de infraestructura vial, ingeniería naval y mecánica naval, entre otras, con las que Nicaragua no cuenta. Sin embargo, la concesionaria del proyecto aún no presenta un estudio de impacto ambiental ni el resultado del estudio de viabilidad financiera, técnica y comercial. Por esta razón, organismos ambientalistas locales han expresado su preocupación, principalmente por el posible impacto en el Gran Lago o lago Cocibolba y en la cobertura boscosa, incluida una reserva de la biosfera.

El no gubernamental Centro Humboldt ha expresado su preocupación porque no se haya tratado lo relativo a los impactos en el Lago de Nicaragua, considerando que 105 kilómetros de la ruta pasarán por ahí y que ‘es uno de los temas de mayor preocupación para los nicaragüenses por tratarse de nuestra mayor reserva de agua potable’. Esa ONG también cuestionó que en la presentación no se habló del impacto ambiental del lago artificial Atlanta, que la concesionaria propone construir, ni se hizo referencia a las acciones de mitigación que deberían incluir la reforestación. Además, señaló que la ruta escogida tendrá un mayor impacto en la cobertura boscosa, debido a que afectaría directamente el sistema de humedales de San Miguelito, que es un sitio de la lista del convenio Ramsar (relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas). También que dividirá por la mitad la reserva de la biosfera del sureste en el límite de las reservas naturales de Cerro Silva y Punta Gorda. Pero, el empresario chino Wang Jing, dueño del HKND Group, aseguró el día martes que esa millonaria obra, prevista a iniciar su construcción en diciembre próximo, será ecológica y amigable con el medio ambiente.

Según las estimaciones del gobierno, el proyecto captaría el 3.9% de la carga marítima mundial y permitiría el paso de grandes buques como el Super Pospanamax (contenedores de 20 pies).

Mientras el proyecto toma fuerza con la definición de la ruta, aún hay una serie de dudas ambientales y financieras, en medio de las expectativas económicas y de desarrollo que se han generado en este país centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus