Obama autoriza búsqueda de petróleo

Actualizado
  • 19/07/2014 02:00
Creado
  • 19/07/2014 02:00
La exploración se hará en franjas de aguas federales de la costa desde la Bahía de Delaware hasta justo el sur de Cabo Cañaveral

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó ayer el uso de ‘cañones sónicos’ para la búsqueda, por primera vez en más de una década, de yacimientos de hidrocarburos en la costa atlántica desde Delaware a Florida.

‘Se han hecho extensos, detallados y costosos estudios para reducir o eliminar el impacto en la vida marina’, dijo el director interino de la Oficina de Gestión Energética Oceánica, Walter Cruickshank.

La agencia considerará las solicitudes ya presentadas por algunas firmas y los primeros permisos probablemente no se expedirán antes de febrero del año próximo, señaló Cruickshank.

La exploración se hará en franjas de aguas federales de la costa desde la Bahía de Delaware hasta justo el sur de Cabo Cañaveral, y desde el límite interior de las aguas federales a 650 kilómetros de la costa.

Los ‘cañones sónicos’ son equipos que, remolcados por embarcaciones, emiten cada unos diez segundos sonidos cien veces más fuertes que los motores de un avión a reacción. Las ondas rebotan en el fondo del mar y medidas y procesadas por computadoras producen imágenes tridimensionales, de alta resolución.

Las imágenes revelan las estructuras submarinas que pueden contener yacimientos de gas y petróleo.

Según informes del propio Gobierno federal, las detonaciones sónicas pueden herir y quizá matar a más de 138,000 delfines y ballenas a lo largo de la Costa Este, incluidas nueve especies de ballenas del Atlántico norte de las cuales quedan solo medio millar de ejemplares en el mundo.

Las comunidades costeras, desde Delaware a Florida, han realizado asambleas ciudadanas por más de un año y han pedido al Gobierno federal que no autorizara el empleo de esos equipos.

Cruickshank aclaró que la autorización no implica paso alguno hacia la concesión de arriendos para la exploración y extracción de hidrocarburos en las regiones abiertas a los ‘cañones sónicos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus