Nueva zona libre de combustible en Colón

Actualizado
  • 19/08/2014 02:00
Creado
  • 19/08/2014 02:00
El consorcio Telfer Tanks construirá, operará y administrará por 20 años el proyecto, cuya inversión pactada es de 52 millones de dólares

La sociedad Telfer Tanks, Inc. edificará, operará y administrará la Zona Libre de Combustible, cuya inversión pactada asciende a 52.3 millones de dólares en isla Telfer, en el área portuaria de Cristóbal, provincia de Colón.

El proyecto se materializa luego de 11 años de haberse plasmado en la Política Nacional de Hidrocarburos contenida en el Decreto de Gabinete No. 36 del 17 de septiembre del 2003.

La empresa, cuyo presidente y representante legal es Rodrigo Alberto Hernández Calvo, tendrá derecho a operar, mantener y administrar un complejo de tanques, estaciones de bombeo, muelles y ductos para petróleo, crudo, semiprocesado, derivados del petróleo, gas natural, biocombustibles, petroquímicos y demás, según el Contrato 45-2014 refrendado por la Contraloría General de la República el 30 de junio de 2014 y publicado ayer en Gaceta Oficial.

ÁREA OCUPADA

La empresa tendrá que realizar un contrato de arrendamiento con Panama Ports Company (PPC), ya que el área total del polígono dado en concesión para los tanques (algo más de 9 hectáreas) está dentro de los terrenos que otorgó el Estado en 1997 a PPC para el desarrollo de la terminal portuaria en Cristóbal.

Así, la Zona Libre de Combustible tendrá 9 hectáreas que ocuparán los tanques, un área de 3,752 metros cuadrados para carretera de acceso y un polígono marítimo de 4,987 metros cuadrados.

Todos los productos enviados al exterior o reexportados desde esta área estarán libres de todo impuesto, así como la venta o transferencia de productos entre personas o empresas, a excepción de la venta al detal de derivados de petróleo, que estará prohibida.

GENERACIÓN ELÉCTRICA

El acuerdo da carta abierta a Telfer Tanks, Inc. para producir energía eléctrica mediante generación térmica ‘o por cualquier otro medio que la contratista requiera’, además permite ‘ofrecer en venta y disponer de cualquier excedente de energía eléctrica por el precio que convenga con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos para el mercado local’.

Sin embargo, el contrato aclara que el Estado no ejercerá ningún control sobre los precios de exportación o reexportación de los productos que salgan de la zona libre.

La duración de la concesión es de 20 años, y obliga a Telfer Tanks a comenzar la ejecución en un plazo máximo de un año; de lo contrario, el Estado haría efectiva la fianza de cumplimiento pignorada por la empresa que asciende a 5.8 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus