Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

Panamá no es un paraíso fiscal, MEF

Autoridades panameñas esperarán reacción de Colombia. Gremio empresarial advierte que Panamá actúa correctamente

Panamá no es un paraíso fiscal, MEF
Panamá no es un paraíso fiscal según el ministro de Economía y Finanzas.

Las autoridades en Panamá se mantienen pasivas ante la amenaza de Colombia de aumentar los aranceles de importación si no firman un acuerdo de intercambio de información.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, recalcó que Panamá no es un paraíso fiscal y que esperarán la decissión que tome Colombia. ‘Panamá tiene una ley de retorsión y otros mecanismos para solucionar disputas’.

Colombia amenazó a Panamá mediante un decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el caso que no firmen un acuerdo de intercambio de información.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, manifestó que el gremio a su cargo ha analizado el tema en dos direcciones: ser reactivos o pasivos y sus consecuencias.

‘Hay una realidad, estas listas de paraísos fiscales son conceptos de lo que creen que hacemos y lo que creen que no hacemos. Tenemos un modelo económico muy bueno, pero tiene que modernizarse de acorde con lo que esta pasando en el mundo’, resaltó Ford.

Según el empresario ‘el tema de Colombia es espinoso, porque hay mucha gente pidiendo la cabeza del país suramericano y esa no es la dirección, pelearnos con un buen vecino no nos lleva a nada’.

Para el presidente de la CCIAP el gobierno panameño se está moviendo en la dirección correcta, diciéndole a Colombia ‘lo que me pides no te lo voy a firmar, negociemos que es lo que necesitas’.

Los mecanismos para que Panamá se defienda están, de acuerdo a Ford, si Colombia le aplican medidas restrictivas, ‘puede ir a la Organización Mundial del Comercio, donde podemos dirimir nuestras diferencias y es lo que Colombia debió haber hecho y no de forma unilateral, incluirnos en una lista gris para presionar, cuando hay otras alternativas.