Guatemala quiere enamorar a Panamá

Actualizado
  • 21/09/2014 02:00
Creado
  • 21/09/2014 02:00
El vicecanciller de Asuntos Económicos de Guatemala dijo que hay oportunidades interesantes para Panamá en el sector de bienes raíces

Rodrigo Vielmann es el vicecanciller de Asuntos Económicos de Guatemala. Hace unas semanas Vielmann estuvo en Panamá y conversó con La Estrella de Panamá sobre las relaciones económicas entre ambos países, el Canal por Nicaragua y el futuro económico de su país. Esta es la entrevista:

SU VICENCANCILLERÍA, LA DE ASUNTOS ECONÓMICOS, ES DE RECIENTE CREACIÓN...

Sí es un viceministerio creado hace, apenas 4 o 5 meses, responsable del comercio, inversión y turismo. La agenda económica es traer la Cancillería a la modernidad del mundo globalizado para darle un mayor realce político al trabajo de nuestras embajadas en la agenda económica. Es un trabajo que veníamos haciendo antes, pero hoy con un rol de con mayor estatura política y diplomática.

¿QUÉ RETOS SE HA ENCONTRADO EN ESTOS PRIMEROS MESES?

El reto interno, para construir los puentes necesarios con todos los actores de la dinámica económica nacional, y el reto hacia afuera, que lo tenemos todos, de esa agresiva competitividad de todos los mercados en donde buscamos encontrar los elementos diferenciadores que nos permitan la atracción de inversión directa extranjera, para mejorar nuestros balances bilaterales regionales y subregionales.

EL PRESIDENTE OTTO PÉREZ MOLINA ESTUVO HACE POCO EN PANAMÁ, AHORA USTED VISITA EL PAÍS, ¿QUÉ BUSCAN EN PANAMÁ?

Guatemala fue el principar motor para la adhesión de Panamá al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), porque creíamos que juntos podíamos tener un mejor desempeño de cara al mundo. Si hablamos individualmente, el tamaño de nuestras poblaciones es relativamente pequeño para los mercados globales; pero, al tener un istmo centroamericano integrado, conformamos un mercado de 45 millones de habitantes. Nos convertimos en una opción interesante para inversiones transpacíficas o transatlánticas. Guatemala y Panamá son economías de las más fuertes en el istmo, con diferencias importantes en cómo se han desarrollado, pero altamente complementarias. Incluir o tener cerca con su desarrollo financiero-económico es una fortaleza para el istmo centroamericano. Guatemala aporta una fortaleza de su capacidad productiva, su peso político hacia el mundo, y complementamos con Panamá esos servicios que podemos ofrecer al mundo entero. La del presidente Pérez Molina fue muy existosa, fue una oportunidad de darle al presidente Juan Carlos Varela la bienvenida y para ofrecerle todo el apoyo político que un mandatario entrante necesita en sus funciones. El presidente Pérez Molina lleva un año y medio de mandato y es tiempo aún para estrechar los lazos con Panamá.

ESTE AÑO Y MEDIO HA SIDO DIFÍCILI PARA GUATEMALA, POR TEMAS COMO LA SEQUÍA O LA INSEGURIDAD, QUE EL PRESIDENTE PÉREZ MOLINA ASEGURA QUE HA IDO DISMINUYENDO. PERO TEMAS COMO EL TURISMO, ¿CÓMO SE VEN AFECTADOS?

Los retos siempre lo tenemos presentes todos los países. El tema de seguridad, es bastante significativo. Muchas veces se trata con percepciones y no con la realidad. Las estadísticas han mejorado sustancialmente en esta administración. Hay incidentes, hay problemas de delincuencia común como cualquier otro país, desafortunadamente, estos incidentes son los que tienen más presencia en las noticias. Los noticias buenas de seguridad no son noticia, entonces, se mantiene una percepción que no es totalmente acorde con la realidad que estamos viviendo. Los retos de fenómenos naturales generan una carga adicional al desarrollo de nuestros países. Hemos estado enfrentando una sequía muy complicada que nos está afectando a un censo de 278 mil familias, que han visto afectadas la capacidad de sus cosechas de subsistencia y esto ha motivado una respuesta política de la administración a un programa de ayuda alimentaria que va aparejada con trabajo de estas familias rurales, en su mayoría, para un rescate de sus tierras. La lluvia ya se hizo presente y empieza a caer el agua que estuvimos esperando durante una canícula extendida, pero los efectos ya están presentes.

¿HA TENIDO OPORTUNIDAD, DURANTE SU ESTADÍA EN PANAMÁ, DE VER INFORMACIONES SOBRE LA POSIBLE CRISIS ENERGÉTICA QUE PODRÍA EXPERIMENTAR PANAMÁ POR EL FENÓMENO DEL NIÑO? ¿QUÉ COMPARACIONES PUEDE HACER CON SU PAÍS?

Es necesario estar listos al impacto de los fenómenos naturales. En esta administración, Guatemala ha optado a buscar una modificación en la diversidad en la oferta de generación de energía. Se han impulsado proyectos de generación de energía renovable (solar e hidroeléctrica) que nos permiten tener un abastecimiento garantizado y sostenido. La inversión actual en Guatemala en proceso proyectada en el sector energético anda alrededor de los 8 mil millones de dólares, lo cual nos permitirá aumentar nuestra oferta de energía que a mediano plazo podamos surtir de energía a todo el istmo centroamericano con el excedente que se genere una vez tengamos listos estos proyectos.

¿QUÉ REPRESENTA PARA USTEDES EL CANAL DE PANAMÁ?

Nos trae beneficios para toda la región. Este constante paso de bienes y productos de un océano a otro por Panamá deja una riqueza palpable en Panamá que permite un rebalse palpable hacia las economías centroamericanas. Vemos, cada día más, la presencia de empresarios guatemaltecos que vienen a Panamá a ofrecer sus servicios y sus productos y vemos también inversiones de Panamá en Guatemala y el resto de los países. El desarrollo financiero-económico que ha tenido Panamá y que se ha generado del Canal, en su vasta mayoría, nos permite un acceso, en la vecindad, a los servicios que se han generado en Panamá, en donde vemos, ahora, la oportunidad de una complementariedad desde Guatemala, que ha identificado, que existe una demanda de mano de obra en distintos rubros e industrias, que Guatemala está muy interesada en suplir. Una mano de obra calificada para los distintos niveles de necesidad. Vamos a estar trabajando, a través de la embajada, propuestas de programas de trabajadores temporales que permitan apoyar a Panamá en este proceso de crecimiento que tiene

¿QUÉ OPINA DEL CANAL POR NICARAGUA?

Es un proyecto que conocemos por los medios. Nicaragua está en una fase de exploración de la viabilidad técnica del Canal. No es algo nuevo, ha estado por décadas sobre la mesa. Hoy es un tema que los amigos de Nicaragua están promoviendo y estaremos atentos a los resultados de esos estudios que indiquen la viabilidad técnica de ese proyecto. Si así fuese, una inversión de esa naturaleza en la región, siempre va a ser positiva. Ya Panamá lleva 100 años de ventaja en la experiencia del manejo de lo que es un Canal y vendría, si se materializa, en algunos buenos años, a futuro, a generar nuevas oportunidades en beneficio de todos. Inversiones de esta naturaleza siempre traen beneficios para los que estamos cerca.

EN PANAMÁ EL TEMA POLÍTICO ESTÁ TODAVÍA MUY CANDENTE TRAS LAS ELECCIONES. ¿ESTA EFERVESCENCIA CAMBIA LA PERCEPCIÓN DE LOS OTROS PAÍSES SOBRE NOSOTROS?

No, estos ejercicios políticos y los cambios políticos son una constante en todos nuestros países, es parte de la riqueza de nuestra clase política. Cada uno de nuestros países van salvando cada uno de estos retos políticos internos. La relación centroamericana siempre ha sido respetuosa de los procesos internos de cada uno de nuestros países. No veo una afectación hacia las políticas de la región de la cercanía o del claro entendimiento que tenemos de la conveniencia política de trabajar juntos en el beneficio de toda la región.

ADEMÁS DE LA MANO DE OBRA QUE YA COMENTÓ, ¿QUÉ OTROS ASPECTOS PUEDE EXPLOTAR GUATEMALA EN SU RELACIÓN CON PANAMÁ?

Estamos viendo la llegada de bancos guatemaltecos de Panamá. El sistema bancario-financiero de Panamá está altamente desarrollado, nuestros banqueros, al llegar a Panamá, tendrán oportunidad de crear alianzas estratégicas que vengan a fortalecer sus capacidades financieras, que debe, en última instancia, reflejarse en el acceso a créditos y mejores condiciones para nuestro sector productivos.

¿QUÉ TIPO DE INVERSIONES PANAMEÑAS QUISIERAN VER EN GUATEMALA?

Hay oportunidades interesantes en el sector de bienes raíces, es fácil notar el desarrollo que ha tenido Panamá, al solo voltear a ver la espléndida vista que hay al rededor. Hay inversiones importantes en Guatemala que se están llevando a cabo y hay oportunidad para el sector inmobiliario de Panamá en Guatemala. La economía guatemalteca es estable, sólida, con un crecimiento positivo en los últimos años.

¿PERCIBE ALGÚN CAMBIO EN LA RELACIÓN BILATERIAL CON EL CAMBIO DE GOBIERNO?

Había una buena relación con el presidente Martinelli y estoy seguro que será igual de buena con el presidente Varela. Todo cambio trae oportunidades de mejorar. El presidente Pérez Molina, al estar en la segunda parte de su mandato, es un proceso natural, con mayor experiencia política en su función de presidente, con mayor oportunidad de compartir esas buenas experiencias con un presidente nuevo en la región, un hombre que se respeta y se reconoce su capacidad profesional a quien le auguramos un buen mandato presidencial a beneficio de todo el pueblo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus