Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Global Bank compra Progreso por 27 millones de dólares

La administradora nacional de inversiones seguirá ofreciendo todos los servicios a sus clientes durante y después de la transacción

Global Bank compra Progreso por 27 millones de dólares
Global Bank es uno de los bancos más importantes de la plaza.

En el cuarto trimestre de este año se espera que cierre la transacción de promesa de compraventa de Progreso por parte de Global Bank, a un monto de 27 millones de dólares.

Una fuente ligada al sector financiero reveló el viernes a La Estrella de Panamá , la venta de Progreso por parte del Banco Panameño de la Vivienda, S.A. (Banvivienda) a Global Bank.

El contrato de compraventa con fecha del 25 de septiembre entre Global Bank y Banvivienda estipula la compra del 100% de las acciones comunes emitidas y en circulación de Progreso, Administradora Nacional de Inversiones, Fondos de Jubilaciones y Cesantías.

Mediante una misiva firmada por el presidente ejecutivo y Representante Legal de Global Bank, Jorge Vallarino, dirigida al superintendente del Mercado de Valores de Panamá, Juan Manuel Martans y con fecha del 26 de septiembre, se establece que el precio de compra será pagado en efectivo por Global Bank de fondos propios.

En la carta publicada en la página de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, también se estipula que Progreso seguirá ofreciendo todos los servicios a sus clientes durante y después de la transacción, que está sujeta a la obtención de aprobaciones regulatorias pertinentes.

El vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banvivienda, Juan De Dianous, manifestó que la venta de Progreso obedece a la estrategia de la entidad financiera de enfocarse en el negocio bancario.

‘La transacción, por 27 millones de dólares y sujeta a las aprobaciones regulatorias vigentes, representa un robustecimiento significativo del patrimonio de Banvivienda, lo cual afirma el éxito notable alcanzado en los últimos años, permitiéndole obtener mejoras sustanciales en sus principales indicadores financieros’, señaló De Dianous.

Progreso inició operaciones en 1998 dedicándose a la administración especializada de fondos de pensiones, cesantías y al Siacap (Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos) bajo la regulación y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y el SIACAP.

Con más de 16 años de experiencia en el mercado panameño, Progreso es la única administradora en obtener, durante diez años continuos, el máximo grado de inversión AAA (pan) otorgado por Fitch Ratings.

Al 30 de junio del presente año, Progreso sumaba 30,123 afiliados en el fondo de pensiones, donde administra un total de 146.8 millones de dólares.

En los fondos de cesantías, durante los primeros seis meses registraba 1,488 empresas con 155,208 colaboradores y fondos por 192.3 millones de dólares.

Los fondos del Siacap a junio de 2014 sumaban 291.3 millones de dólares.