Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

‘Panamá es un país serio, un ejemplo del mundo’, Morgan

El abogado asegura que el país debe mantener su política de privacidad, pese a presiones de la OCDE, porque tiene normas de transparencia

‘Panamá es un país serio, un ejemplo del mundo’, Morgan
Eduardo Morgan, abogado y exembajador de Panamá en Washington y exministro de Gobierno y Justicia.

PANAMÁ

El exministro de Gobierno y Justicia y exembajador de Panamá en Washington Eduardo Morgan sale al paso de las críticas que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la política de privacidad que mantiene el país con los clientes de la plataforma de servicios panameña. Asegura que el país no está obligado a adoptar los lineamientos de este organismo porque no es miembro.

¿CÓMO DEBE RESPONDER EL GOBIERNO PANAMEÑO FRENTE A LAS PRESIONES DE LA OCDE PARA QUE EL PAÍS SE ABRA AL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN?

Es muy sencillo. Primero, el intercambio automático no va con nuestro sistema jurídico. El intercambio automático iría contra preceptos claros de nuestra Constitución, que protege tanto a los panameños como a los extranjeros en materia de las leyes, como el derecho a la privacidad y, sobre todo, el derecho al debido proceso legal. Si aquí una autoridad, conforme a un convenio con Panamá, ya sea fiscal o de asistencia legal, quiere información sobre alguno de sus contribuyentes porque está haciendo una pesquisa en su país, tiene la obligación de presentarnos el fundamento de esa solicitud. Ese pedido debe haber sido notificado al afectado y él debe ejercer el derecho que le da las leyes. Él también tiene derecho a presentar un recurso, de acuerdo con nuestro sistema constitucional y legal.

¿CUÁLES SERÁN LAS INTENCIONES DE LA OCDE TRAS SU PRONUNCIAMIENTO SOBRE PANAMÁ?

La OCDE tiene una característica que yo he tratado de destacar en mis escritos y en la defensa de nuestro país, porque esto no es nuevo. Ellos nos están atacando hace tiempo. Hay la impresión de que la OCDE es una entidad internacional y que tiene entre sus atributos la facultad de establecer normas fiscales a nivel mundial. Eso no es así. Panamá no es miembro de la OCDE. Hoy en día hay 34 países miembros de la OCDE, el resto no. El derecho internacional es sagrado y tiene normas que protegen a los Estados más débiles de las imposiciones de los más fuertes.

¿CÓMO ESTÁ FORMADA LA OCDE?

Está formada por Estados ricos. La famosa revista The Economist la denomina el ‘club de países ricos’. El famoso columnista del New York Times , Paul Crodman, la denomina el ‘Think Tank’. Ellos deben hacer de consejeros para sus miembros y pueden ofrecerlos para que la gente los adopte, si quiere o no, pero ellos no tienen ningún atributo de poder establecer los estándares, para nada, menos en cuestiones que son de exclusiva soberanía de los países. ¿Qué pasa? Los países que tratan de seguir los dictámenes de la OCDE de poner a otros países en listas negras tienen derecho a defenderse. Panamá tiene sus derechos y los ha utilizado. Últimamente, le dijo a Colombia que los iba a utilizar con ella, por eso los sudamericanos nos sacaron de la lista discriminatoria en la que nos habían metido.

¿ES PANAMÁ UN PARAÍSO FISCAL?

¡Panamá no es paraíso fiscal! Aquí no tenemos ninguna ley que dé privilegios a extranjeros para que vengan a invertir en Panamá. La ley fiscal es igualita para panameños y extranjeros. Una diferencia para que se entienda el concepto: Estados Unidos es el paraíso fiscal más grande del mundo, reconocido por todos y ellos no gravan con impuestos las inversiones pasivas; es decir, depósitos bancarios, bonos.., etc. Los intereses que generan esas inversiones, para los extranjeros no se grava con impuestos en Estados Unidos. Para los nacionales o residentes en Estados Unidos, sí. Eso es una atracción para que los extranjeros inviertan allá, mientras que Panamá no tiene eso, no lo tiene, aquí todos somos iguales.

ME DIJO ANTERIORMENTE QUE EXISTEN PRECEPTOS EN NUESTRA LEGISLACIÓN QUE VAN EN CONTRA DEL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN, ¿CUÁLES SON ?

Preceptos constitucionales de la privacidad. La reserva bancaria. Privacidad en todo. La privacidad puede ser develada a través de procesos judiciales. Si alguien está utilizando una compañía para cometer delito, el fiscal o el procurador tiene la vía para poder determinar quién es esa persona. Va donde el abogado que la constituyó y le dice ‘tenemos esta investigación, queremos saber quién está detrás de esta compañía’. Y lo mismo se puede hacer con los bancos. ‘Hay una sospecha de lavado de dinero y queremos saber esta cuenta en el banco...’. Es la manera de hacerlo.

PERO, ESTÁN PIDIENDO QUE EL INTERCAMBIO SEA DE FORMA AUTOMÁTICA.

El intercambio no debe ser de forma automática, que tengamos que decirle a Colombia y a otros países del mundo quiénes son las pe rsonas que tienen depósitos en nuestros bancos o inversiones en nuestro país. El intercambio automático es que todo colombiano, por ejemplo, que tiene un depósito en un banco panameño, está obligado a informárselo al Gobierno panameño para que éste pueda suministrarle la información al Gobierno de su país.

AYER, MÁS 50 PAÍSES FIRMARON UN ACUERDO PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, POR QUÉ CREE QUE EL MUNDO SE ESTÁ ABRIENDO HACIA ESTA LÍNEA.

Ese acuerdo no lo firmó Bahamas, que, al igual que Panamá, es un centro financiero. A nosotros no nos conviene que la persona que viene a confiar en nosotros aquí, a hacer negocios en Panamá, esté sujeto a que su nombre esté, sin ninguna investigación de parte de su gobierno, en manos de las autoridades de su país. Si hubiese una investigación, por ejemplo, porque cometieron algún delito, por supuesto, hay los auxilios que se dan entre los Estados y Panamá tiene muchos convenios de ese tipo, pero no el tema fiscal exclusivamente.

¿CUÁLES CONSECUENCIAS TRAERÍA PARA PANAMÁ LA APERTURA AL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN? ¿QUÉ PASARÍA EN EL CASO DE PANAMÁ?

Nosotros somos un centro regional bancario para Latinoamérica, principalmente. El centro financiero contribuye mucho a la economía de nuestro país. Muchos de los depósitos de nuestro centro son extranjeros, principalmente de América Latina. Un estudio que tiene la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que cerca del 39% de los depósitos provienen de Suramérica. ¿Qué tal si nosotros decimos ‘vamos a empezar a dar información de todos los depósitos que hay aquí, con o sin investigación, de forma automática? ¿A dónde se irían esos depósitos? Salen de aquí, a la gente no le gusta que su privacidad se la violen.

¿A DÓNDE SE IRÍAN?

A Estados Unidos, porque allá no pagan impuestos, igual que aquí, pero allá tienen la confidencialidad. No van a dar información.

A PROPÓSITO DE ESTADOS UNIDOS, NO FIRMÓ EL ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PESE A QUE ES EL CENTRO FINANCIERO INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

No lo firmó. Es cosa increíble el peso que tiene este país.

SIN EMBARGO, LA OCDE NO SEÑALA A ESTADOS UNIDOS, SINO A PANAMÁ...

Bueno, pues..., ¿por qué lo hacen? Le recomendaría a la Canciller que llame a los embajadores de los países de la OCDE y les pregunte por qué estamos en esa lista, qué tienen contra nosotros. Si los Estados Unidos no está, ¿por qué tenemos que estar nosotros en intercambio automático?

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS NO Y PANAMÁ SÍ?

Estados Unidos no acepta este tipo de compromisos y defiende sus intereses.

¿QUÉ DEBE HACER PANAMÁ?

Mantenerse firme y seguir nuestra política de país decente, porque somos un país decente. No tenemos ningún compromiso con la OCDE.