Comida fuera del hogar aumentó 10.7%

Actualizado
  • 15/11/2014 01:00
Creado
  • 15/11/2014 01:00
Esto ocurre a pesar de la regulación de precios que el Gobierno implementó en 22 productos de la canasta básica de alimentos

El costo de la comida fuera del hogar sigue aumentando en Panamá. Para el mes de octubre de 2014, registró un incremento del 10.7%, con respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Contraloría General de Panamá.

Esto ocurre a pesar de la regulación de precios que el Gobierno implementó en 22 productos de la canasta básica de alimentos.

Sin embargo, llama la atención que pese a que ha disminuido el costo de los alimentos, los precios de la comida fuera del hogar se incrementaron .

Para el economista Raúl Moreira, el aumento en la comida fuera del hogar es el resultado de los precios generalizados en la economía, que son transferidos al costo de estos productos. Sumado a que los restaurantes no pueden comprar al por mayor productos que incluye la regulación de precios.

OTROS

También se observa aumento en rubros como muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario, esto por el aumento en el salario al servicio doméstico; vestido y calzado, registró incremento por el precio de las prendas de vestir para damas. ( Ver tabla )

A la vez, hubo disminución en transporte 1.2%, debido a la baja en el precio del combustible; vivienda, agua, electricidad y gas fue de 0.3%, por la disminución en el precio de las pinturas; y esparcimiento, diversión y servicios de cultura 0.2%, por la baja en el precio de los equipos de sonido.

El IPC Nacional Urbano bajó al mes de octubre de 2014, pasando de 3.4% en enero a 2.1% en octubre.

Para Moreira, estas cifras se regularán a medida que desacelera el crecimiento económico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus