Panamá crea comisión para mejorar calificación

Actualizado
  • 19/11/2014 01:00
Creado
  • 19/11/2014 01:00
El Ejecutivo creó una comisión que elaborará una programación plurianual para cumplir con la Ley de RSF y mantener el grado de inversión

Panamá toma medidas para mantener y mejorar su grado de inversión para la deuda de largo plazo.

Este martes, el Gobierno creó la Comisión Asesora en Asuntos Económicos y Financieros, que se encargará de elaborar la programación financiera plurianual que permita cumplir con los compromisos de la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal (RSF) y modificaciones.

Además, recomendará estrategias que permitan mantener y mejorar el grado de inversión para la deuda de largo plazo.

La comisión, creada por Decreto Ejecutivo 599 del 17 de noviembre de 2014, deberá colaborar, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para atender recomendaciones de las calificadoras de riesgo internacionalmente reconocidas.

Está integrada por una parte pública —ministro de Economía y Finanzas, viceministro o la persona que ellos designen, ministro de la Presidencia o quien designe— y otra del sector privado —Felipe Chapman, socio de la consultora Indesa; Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá; Fernando Aramburú Porras, exministro de Economía y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y Domingo Latorraca, exviceministro de Economía y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá—.

La comisión también contará con un secretario ejecutivo, que será el director de Crédito Público del MEF o quien se designe.

La nueva entidad se reunirá trimestralmente, a partir de la entrada en vigencia del Decreto (18 de noviembre de 2014, cuando fue promulgada) y se reunirá de forma extraordinaria, para discutir y analizar temas específicos, previa convocatoria de alguno de sus miembros.

Panamá obtuvo en el primer trimestre de 2010 el grado de inversión para la deuda de largo plazo, concedido por Fitch Raiting y dos meses después por Standard & Poor’s y Moodys Investors Services.

Las calificadoras de riesgo internacional han señalado que Panamá debe contener su déficit fiscal, por los diferentes cambios que ha tenido la ley de RSF. En el gobierno de Ricardo Martinelli, se modificó en tres ocasiones y el actual Gobierno elevó el tope del déficit fiscal de 2.7% a 4.1%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus