Críticas y expectativas en torno a la tercera edición del viernes negro panameño

Actualizado
  • 28/11/2014 16:30
Creado
  • 28/11/2014 16:30
La celebración del 28 de noviembre adquiere dos matices antagonistas para los panameños:la independencia de España y las compras

El frenesí de las compras ocupó un lugar importante en la agenda de los consumidores tanto panameños como extranjeros este viernes, 28 de noviembre en Ciudad de Panamá. Testimonios de las personas que formaban filas para adquirir en su mayoría electrodomésticos y aparatos tecnológicos hacían referencia a esperas de horas para tener acceso a los locales.

Desde el 2012, los comercios panameños oficializaron la celebración del 'Black Friday', en español 'Viernes negro', que en Estados Unidos simboliza el inicio de la temporada de compras navideñas y de fin de año.

En miras de incentivar el turismo de compras dentro de la región, esta iniciativa ha recibido el apoyo del Gobierno Nacional; según censos migratorios, en su primer año contabilizó la afluencia de aproximadamente 35,000 turistas. Este año, las autoridades esperan recibir a 40,000 extranjeros, quienes llegaron durante la semana y regresarán a sus países en el transcurso del fin de semana.

El viernes negro panameño no solamente ha permeado en los grandes centros comerciales capitalinos, tales como Multiplaza, Albrook Mall o Metromall, sino también en comercios más pequeños, tales como aquellos que informaban a sus clientes de descuentos en el área de la Central. Incluso se han anunciado rebajas en centros comerciales de otras ciudades del país: en Chitré, Santiago y David.

Con promociones tales como la participación en tómbolas de rifas de carros o la adquisición de la "Panama Shopping Card", una tarjeta de descuento exclusiva para turistas, los dueños de comercios han logrado atraer a la población, que ha participado activamente de esta fiesta de compras por tercer año consecutivo.

Por parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se esperan operativos dentro de los centros comerciales para monitorear fraudes o promociones engañosas. Miembros del Sinaproc y de la Policía Nacional han sido movilizados para proteger a los consumidores de robos u otras eventualidades.

No cabe duda de que el 'Black Friday' ha sido bien recibido por parte del público panameño y regional, que justo en estos instantes se concentra en los centros comerciales para realizar sus compras de fin de año, en medio de las críticas de aquellos que reclaman la festividad de los 193 años de independencia de Panama de España como el evento que se debe conmemorar hoy.

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