Tocumen sube deuda a $850 millones

Actualizado
  • 07/12/2014 01:00
Creado
  • 07/12/2014 01:00
Tocumen, S.A. buscará otro financiamiento externo para pagar los avances de la construcción de la nueva terminal que concluirá en 2017

Tocumen, S.A. analiza recurrir al financiamiento externo nuevamente para cubrir el costo total de la Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que pasó de 789 millones a 850 millones de dólares y que está a cargo de la constructora Norberto Odebrecht.

La empresa está estructurando y diseñando su capacidad económica, la operación financiera y el programa de captación de los fondos que permitan hacerle frente a la expansión de la terminal aérea, contestó la administración de Tocumen, S.A. en un cuestionario enviado por La Estrella de Panamá .

La entidad detalla que los duty free de la Terminal Sur aportarán ingresos por más de 500 millones de dólares; sin embargo, consideró postergar las concesiones de los derechos de llaves de los espacios comerciales, pues el nuevo edificio no estará listo sino hasta el segundo semestre de 2017 y no para finales de 2016, como se tenía previsto.

Esto ha llevado a diseñar una figura financiera que permita, de manera adelantada, recaudar los fondos para cumplir con la obra.

Aunque Tocumen, S.A. no especificó qué tipo de financiamiento utilizará, algunas fuentes aseguran que podría tratarse de préstamos de organismos internacionales.

DEUDA

El Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene pendientes 389 millones de dólares por el pago de la Terminal Sur, cuyo valor inicial era de 789 millones de dólares, monto del que solo se han abonado 400 millones de dólares, de un total correspondiente a la emisión de bonos de 650 millones de dólares que hizo la administración pasada.

No obstante, debido al rediseño de ciertas áreas para agilizar la operación de las dos terminales, el costo aumentó a unos 850 millones de dólares, informó la administración.

Los espacios comerciales y duty free en la Terminal Sur constarán de 9,000 metros cuadrados (m²); el edificio tendrá un espacio VIP de 3,000 m² y un food court de 2,900 m². Medirá 650 metros de largo y 26 metros de alto, con unos 75,000 m² de área construida.

El pasado 14 de noviembre, la calificadora Fitch Ratings afirmó la nota de la deuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen en BBB, pero revisó la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’.

El reporte dice que ‘la venta de depósitos por llave en mano no se materializó como se había esperado’. Para 2014 se esperaba que las ventas generaran 171 millones de dólares. ‘Como resultado de su aplazamiento, el aeropuerto debería experimentar un déficit en su flujo de caja de unos 250 millones de dólares en 2015’.

Esa ‘brecha de financiamiento inesperada para cumplir con las próximas obligaciones de gasto en capital’ es, según Fitch, ‘el factor determinante para la acción de clasificación negativa’. Agrega que si Tocumen necesita deuda financiera fresca para cubrir este déficit, tendrá que obtener una exención por parte de los tenedores de bonos, y advierte de que si una eventual emisión eleva de manera considerable el nivel de endeudamiento, podría producirse una rebaja en la clasificación.

Por el contrario, ‘la perspectiva podría volver a estable al completarse la terminal sur sin un mayor aumento del endeudamiento’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus