Tarjetas Mastercard podrán usarse en Cuba a partir de marzo

Actualizado
  • 26/01/2015 01:00
Creado
  • 26/01/2015 01:00
La empresa anunció que la medida fue adoptada a en base a la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones bilaterales

Tarjetas Mastercard estadounidenses podrán usarse en Cuba a partir de marzo.

La administradora de sistemas de pago Mastercard anunció que levantará el bloqueo a la utilización en Cuba de sus tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos a partir del 1 de marzo próximo.

La medida fue adoptada a partir de las ‘recientes instrucciones del Departamento del Tesoro’ estadounidense, informó la empresa, tras la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones bilaterales.

‘Mastercard anunció que removerá el actual bloqueo a las transacciones en Cuba de sus tarjetas emitidas en Estados Unidos, a partir del 1 de marzo. (...) Mastercard trabajará con los usuarios de sus tarjetas en Estados Unidos para apoyar sus actividades y decisiones en Cuba’, expresó una nota en el sitio de la administradora.

Mastercard apenas sugirió a sus clientes que ‘antes de viajar a Cuba contacten a sus bancos para asegurarse que las tarjetas serán aceptadas en la isla’.

Se trata de la primera administradora de sistemas de pago en autorizar el uso de tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos para pagos en Cuba.

Las tarjetas de crédito de Mastercard y otras marcas ya pueden ser utilizadas en diversos lugares en Cuba para efectuar pagos, pero las tarjetas emitidas en Estados Unidos son objeto de un férreo bloqueo, como parte del embargo económico y comercial de Washington a La Habana.

Estados Unidos y Cuba sorprendieron el mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar la intención de poner fin a medio siglo de desentendimientos y normalizar sus relaciones diplomáticas, en un acuerdo que quedó sellado en una histórica conversación telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro.

La semana pasada, los Departamentos de Comercio y del Tesoro anunciaron una larga serie de cambios normativos para flexibilizar las restricciones a viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y el intercambio comercial entre los dos países.

El levantamiento de algunas restricciones, entre ellas el uso de tarjetas de débito y crédito en Cuba para efectuar pagos, ya ha reimpulsado la oferta de viajes a la isla, según empresas del sector.

Sin embargo, el grueso de las sanciones económicas y comerciales estadounidenses contra Cuba se mantienen ya que están codificadas en ley -en especial la denominada ‘ley Helms-Burton’, de 1996- y solamente podrán ser desmontadas con el voto del Congreso.

Esta semana, Obama instó al Congreso a iniciar este 2015 las iniciativas para poner punto final al embargo económico a La Habana, un paso que destacados legisladores del partido Republicano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus