09 de Ago de 2022

Economía

Exigen que proyecto 43 pase a segundo debate

El ministro del MEF solicitó a la Asamblea Nacional que se archivara esta iniciativa legislativa porque tenía vicios de inconstitucional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no puede pedir el archivo del proyecto de ley 43, que elimina los reavalúos, explicó Zulay Rodríguez, abogada y diputada que propuso esta iniciativa legislativa.

La diputada exige que la iniciativa legislativa pase a un segundo debate.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, solicitó a la Asamblea Nacional que se archivara esta iniciativa legislativa porque tenía vicios de inconstitucional, porque no contempla una renta sustitutiva que permita balancear los $100 millones que dejará de generar el Estado en impuestos inmuebles si se aprueba este proyecto.

Rodríguez aseguró que su propuesta fue consensuada con 25 gremios, ‘para eliminar los nefastos reavalúos y disminuir de 2.10% a 0.25% el pago del bien inmueble’. Añade que el MEF nunca quiso asistir a estas reuniones, a pesar de que se les invitó en seis ocasiones.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el pasado lunes 12 de enero de 2015 en primer debate, el proyecto de ley 43, que elimina los reavalúos catastrales aplicados en la administración pasada.

El proyecto de ley 43 establece que se derogan y, por tanto, se dejan sin efecto en todas sus partes y de manera retroactiva, todas las resoluciones que contienen los reavalúos catastrales realizados por la Dirección de Bienes Patrimoniales .