Hoteles clandestinos afectan a formales

Actualizado
  • 16/02/2015 01:00
Creado
  • 16/02/2015 01:00
La práctica perjudica al sector hotelero y al fisco. El sector privado y las autoridades de turismo buscan erradicar la actividad ilegal

Cada año, el sector hotelero y el fisco panameño dejan de percibir millones de dólares debido a los hospedajes clandestinos a nivel nacional, acción que busca ser erradicada por el sector privado y las autoridades de turismo.

La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Sara Pardo, manifestó que los hoteles clandestinos mantienen una competencia desleal contra el sector, que ofrece un sinnúmero de opciones y precios para los visitantes y operan bajo los parámetros de las leyes panameñas.

Según Pardo, estos negocios ofrecen precios por debajo del 50% de la tarifa habitual y no le gravan a los huéspedes el 10% que se destina a las arcas del Estado, lo que es tentador para los clientes.

La hotelera aseguró que estos establecimientos ‘no brindan seguridad, no garantizan salubridad y tampoco cuentan con servicios que complementan a los hoteles, como restaurante y casino’, entre otros.

Por su parte, Jesús Sierra Victoria, administrador general de Turismo de Panamá, indicó que el hospedaje clandestino ‘afecta la seguridad pública, la del visitante y es foco de defraudación fiscal con el país’.

Y es que solo de enero a noviembre de 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República, el país recibió un millón 917 mil pasajeros, los que se calcula efectuaron un gasto $3,094 millones durante su estadía inferior de 15 días.

ACCIONES

Una de las acciones que lleva a cabo la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para erradicar la presencia de hospedajes clandestinos es sancionar con multas que oscilan de $5 mil a $50 mil, para quienes cometan y promuevan este tipo de establecimientos, como lo establece la norma.

Nadgee Bonilla, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, aclaró que desde que fue sancionada la Ley 80 del 8 de noviembre de 2012, han abierto 11 expedientes de personas que han sido sancionadas por la ATP con $5 mil por infringir la ley, además de que hay ‘dos casos de posible reincidencia que, de comprobarse, la sanción será elevada a $10 mil’, sustentó la funcionaria.

OFERTA DE HABITACIONES

En los últimos cinco años, el inventario de habitaciones en la ciudad de Panamá registró un crecimiento de 209%, contrario al número de visitantes que reflejó un aumento de 48%, creando un desbalance que incidió directamente en la ocupación hotelera y en la rentabilidad.

Actualmente, Panamá cuenta con un total de 28,424 habitaciones a nivel nacional. De este total, un 65% se encuentra en la ciudad capital, un 12% en la provincia de Coclé y un 9% en la provincia de Chiriquí.

La representante de los hoteleros del país mencionó que se deben reforzar los paquetes turísticos que se ofrecen y potenciar el ingreso de visitantes. Añadió que si analizamos el porcentaje de crecimiento de visitantes de la última década, no ha sido un crecimiento sostenible en el tiempo, ‘debido a la falta de acciones estratégicas a largo plazo para promocionar a Panamá como destino’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus